Desde que estalló la guerra en Ucrania, los nombres de los hermanos Vitali y Volodímir Klichkó, leyendas del boxeo en la categoría de pesos pesados, han vuelto a sonar a las redes sociales. Y es que uno de ellos, Vitali Klichkó, campeón mundial de boxeo, es también el alcalde de Kyiv desde 2014. Con motivo de la masacre presuntamente perpetrada por soldados chechenos en su retirada de Bucha, los dos hermanos se han desplazado este domingo hasta la ciudad para ser testigo de los hechos, acompañados por el periodista Paul Ronzheimer. En una serie de vídeos publicados por el periodista en Twitter, nos fijamos en un detalle curioso situado en el chaleco antibalas de Volodímir, el hermano pequeño de los Klichkó: una imagen bordada del arcángel San Miguel cosida al lado de la bandera ucraniana. ¿Qué significa?

El arcángel San Miguel

Miquel (en ucraniano Mikhailo), que en hebreo significa '¿quién como Dios'?, es a menudo representado con alas, armadura romana y una lanza. No es coincidencia que alguien con fuertes lazos con Kyiv luzca este escudo en tiempo de guerra. Por una parte, el arcángel Miguel es el patrón de la capital ucraniana, y la imagen que lleva el escudo y la bandera de la ciudad. Además, es considerado 'ninguno de los ejércitos celestiales' (en hebreo, elohim tsevaot), y el encargado de luchar contra el mal. En la Iglesia ortodoxa, este arcángel es nombrado 'Comandante Supremo de los Anfitriones Celestiales'. En general, todos los ángeles guardianes son muy venerados por esta iglesia, sobre todo Miguel y Gabriel. En Kyiv, el monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas está dedicado a esta figura.

monasterio santo miquel arcangel wikimedia

Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas, Kyiv / Bibikoff

Masacre en Bucha

Al llegar al lugar donde las tropas rusas habrían perpetrado centenares de asesinatos contra la población civil antes de retirarse, Volodímir Klichkó, ha lamentado la escena de la masacre: "Es un genocidio", ha declarado, "los han ejecutado". El alcalde de Kyiv también ha podido ver con sus propios ojos los cadáveres con las manos atadas a la espalda que se tumban en medio de la carretera a plena luz del día. Ninguno de ellos parece que lleve uniforme militar, y alguno murió con bolsas de compra en la mano o mientras iba en bicicleta. Más tarde, la agencia Reuters ha fotografiado las autoridades ucranianas llevándose los cuerpos sin vida de los civiles con bolsas de plástico y enterrándolos en una fosa común.