ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania​

La región de Kyiv ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación del ejército ruso. Así lo ha anunciado Hanna Maliar, viceministra de Defensa en su página de Facebook. Así pues, según Mailar, las fuerzas rusas han sido expulsadas de Irpín, Bucha y Hostomel, localidades que se encuentran en las cercanías de Kyiv, en el norte del país. "Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores" rusos, ha indicado.

La región de Kyiv ha sido víctima de fuertes bombardeos aéreos desde que el Kremlin ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. Estos ataques alcanzaron incluso a barrios residenciales y a zonas del centro de la capital, causando decenas de muertos y heridos. Ciertamente, las tropas rusas habían conseguido apoderarse de importantes localidades como Irpín, que ya en las últimas horas ha vuelto a ser controlada por los ucranianos.  En esta localidad cercana a la capital, las fuerzas ucranianas han podido comprobar la gran destrucción causada por el ejército enemigo.

Alrededor de Kiev y en la provincia cercana septentrional de Chernígov, el Ejército ucraniano ha ido ganando terreno que estuvo bajo ocupación rusa. Así pues, se están retirando del norte del país "de forma lenta, pero evidente", según ha confirmado Zelenski. 

Las fuerzas ucranianas resisten en el Dombás

Las tropas rusas se están retirando con éxito de las cercanías de Kyiv y del noreste de Ucrania en dirección a Bielorrusia y Rusia. Mientras el ejército ruso se retira está esparciendo minas a su paso, lo que obliga a las fuerzas ucranianas a llevar a cabo operaciones de limpieza lenta.

Paralelamente, la acometida rusa en el este de Ucrania ha hecho pocos progresos en las últimas 24 horas, según el Institute for the Study of the War (ISW). Y es que, probablemente, las fuerzas rusas necesiten más tiempo para volver a desplegarse y sumar soldados de otros frentes. Así, el ejército ucraniano ha logrado repeler los ataques rusos en la región del Dombás, causando numerosas bajas. En este contexto, tal y como indica el último informe del ISW, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia siguen asediando a la ciudad portuaria de Mariúpol, lo que hace pensar que podrían capturarla pronto.

Sin embargo, el ISW ha reportado que las unidades rusas que se retiran del noreste de Ucrania para redistribuirse en el este de Ucrania están muy dañadas. En este sentido, no es descabellado pensar que el ejército ruso necesite una gran pausa operativa para reforzar los escuadrones ya presentes en el Dombás. En esta línea, el ISW apunta que no han percibido ningún indicio de que el ejército ruso pretenda pausar la guerra para reparar el daño de sus tropas, lo que podría rebajar en gran medida sus posibilidades de vencer a las fuerzas ucranianas en el Dombás.