Pues sí: el color rosa no solo está de moda en los vestidos femeninos y smokings masculinos. También está en las copas y en las manicuras. Rosa magenta, rosa bebé, esos vinos sonrojados, a mitad de camino entre el blanco y el rosado, que copiando el estilo provenzal son una auténtica delicia. De no pasar al pódium de los vinos que se creían de calidad hace quince años (un lugar de honor reservado para los tintos, los espumosos y los blancos), los rosados se han convertido de un tiempo a esta parte a ser los más vendidos en las terrazas. Los rosados de merlot, syrah y tempranillo son ideales para el inicio de la primavera; las temperaturas suben y las de los vinos tienden a bajar. Pero yo te voy a recomendar tres rosados de la variedad mediterránea que más mola y que está en boca de todos: la garnacha.

Cuando el color sí importa

En los rosados las primeras gamas son rosas grises, rosas claros con reflejos violáceos, cereza. Dependiendo de la variedad y del tiempo de maceración de la piel, los rosados son más grosella, frambuesa o piel de cebolla. En el caso de la garnacha, es más oxidativa y evoluciona más rápidamente. Con el paso del tiempo estos colores típicos de los rosados jóvenes se vuelven de color salmón. 

Así que vamos con unas recomendaciones de garnachas que están buenísimas y tienen un color muy atractivo:

Ferret Guasch Primavera Ancestral Rosado Garnacha Negra 2021

Este espumoso rosado de la bodega Josep M. Ferret Guasch tiene 12.5 %, es de garnacha negra y su nombre no puede aludir más a esta estación del año.

Viña de 8 años, 24 horas de maceración, espumoso de fermentación continuada con su propio azúcar y levadura. ¡Y tiene placa para abrirlo! 

8º Maitena 2021

Serie 8 A es la herencia de una bodega, Bodegas Ochoa, que pasa de padre a hija, Adriana Ochoa. Proviene de una selección de garnachas ancestrales y ecológicas. Un viñedo con más de 200 clones de garnacha que aportan gran diferenciación y complejidad. El 10% de este vino ha sido fermentado en barrica de roble nuevo. Bonito y mimado color rosa pálido con ligeras notas amarronadas que regala notas de flores blancas y frutos rojos. A 8 grados y con arroz con verduras de la huerta: no lo guardes más de dos años.

Artazuri Garnacha 2022

Y esta última garnacha es también de Navarra. Color rosa fresa, brillante. Con franqueza en nariz, presenta aromas de fruta roja junto a notas herbáceas y finos recuerdos de confitería. En boca es aromático y equilibrado, sabroso, fresco, con un paso fluido y frutal y un final de buena intensidad. Y firmado por la familia López de Lacalle. Para disfrutar de esta primavera 2023 que acaba de empezar, pero que ya vaticino que será la primavera del amor.