El vino naranja, también denominado orange wine, vi ambre o brisat es un vino blanco cuyo mosto fermenta directamente con las pieles de la uva. Vuelve a ser una de estas prácticas ancestrales, se remonta a hace 8.000 años en Georgia.  Es un retorno a los orígenes de la elaboración de vino blanco que se hacían antes pero con el conocimiento enológico de ahora.

 

No tiene nada que ver con el vino naranja del Condado de Huelva aromatizado con cáscara de naranja. Ahora mismo los mejores ejemplares los encontrarás en Eslovenia, Italia, Austria o España. Precisamente la maceración con las pieles también lo protege de la oxidación dando vinos blancos más longevos y densos. Notas de cata que podemos encontrar, grosso modo, son la piel de mandarina, las especias y los frutos secos hasta tonos salinos.

Este vino por ejemplo nos regala el frescor del trío de su terroir sauló, junto a la variedad pasa rosada y el mar Mediterráneo. Realiza la fermentación espontánea en contacto con las pieles en ánfora y tiene 12.2%.  Es un vino ecológico, natural y naranja firmado por la familia Pujol-Busquets! Así que a la pregunta de si quiere tinto, rosado o blanco se le tiene que añadir, este 2022, naranja!