La mayoría de los vinos se producen como acompañamiento para la comida, y hay muchas recomendaciones establecidas para combinar comida y vino con éxito. 

 

No hay un único vino que deba beberse con una cierta comida, pero definitivamente algunos son una mejor elección que otros. Para conseguir la mejor combinación es necesario analizar los elementos básicos de sabor, tanto en el vino como en la comida. Lo principal es intentar equilibrarlos, para que ni la comida ni el vino anulen el sabor del otro. El primer y más importante factor es considerar como se debe combinar el “peso” de la comida con el del vino.

Extraer el sabor dominante de una comida no es tan fácil como parece. A menudo ese sabor está en la salsa. En un pollo al curry, el sabor dominante no es el del pollo, si no el de la salsa. Tienes que pensar en el cuerpo y la intensidad del sabor cuando elijas el vino apropiado. Una salsa cremosa y condimentada necesitará un vino con suficiente cuerpo para equilibrar la comida y que complemente los sabores cremosos de la salsa.  

Especias

Las especias picantes, como el chili, reducen el dulzor del vino y pueden hacer que los tintos parezcan más astringentes. Las especias también pueden acentuar los sabores a roble. Un buen maridaje para comidas especiadas pueden ser vinos hechos de fruta muy madura y jugosa, sin o con muy poco roble. Vinos como el Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda pueden ir bien con comidas especiadas, como también el Merlot chileno maduro.

Ahumados

Las comidas ahumadas necesitan vinos con suficiente carácter para poder hacer frente a la fuerza del ahumado. El salmón ligeramente ahumado es una combinación clásica con el Champagne Brut; las carnes ahumadas, como el cerdo, se pueden beneficiar de cierto dulzor en el vino, como el que se encuentra el algunos Riesling alemanes; los sabores ahumados de barbacoa van bien vinos poderosos con roble, como el Shiraz australiano.

¿Necesitas dos vinos que hagan las delicias de tus maridajes con especies? Prueba con:

  • RONCERAY 2018 ANJOU AOC Chenin Val de Loire
  • DEIDESHEIMER KALKOFEN RIESLING TROCKEN PFALZ