En la calle de Verdaguer i Callís hay una puerta que te lleva directa a Italia. Y Le Cucine Mandarosso tiene la llave. Cuando decides cruzar su lumbral, de pronto apareces en una de las regiones más bellas del sur de Italia: Irpinia. El calor de su gente y gastronomía te envuelve hasta el punto en el que olvidas que estás en el corazón de Barcelona. El culpable de este gran truco de magia es Pietro Leonetti, quién a través de Le Cucine Mandarosso, mantiene con vida las recetas de la abuela de su madre: Sofía. Una mujer italiana que vive entre las cuatro paredes de este pequeño restaurante. Y no solo porque en él se cocinen sus creaciones culinarias que un día decidió compartir con su bisnieto, sino porque la decoración te traslada a su humilde masserie italiana. En este pequeño restaurante con más de catorce años de vida, os esperan trece mesas y un equipo inmejorable para ofreceros el mejor viaje de vuestras vidas.

Quiero que la gente se sienta en Le Cucine Mandarosso como en casa. La comida es sencilla y la decoración informal. Pero es lo que busco para transmitir que es para mí la gastronomía, Pietro Leonetti

Pietro Leonetti, dueño del restaurante / Foto: Le Cucine Mandarosso
Pietro Leonetti, dueño del restaurante / Foto: Le Cucine Mandarosso

Para que te sientas como en casa

Le Cucine Mandarosso es un pequeño diamante en bruto escondido entre las románticas calles del barrio de la Ribera de Barcelona. Su sencillez hace que para muchos pueda pasar desapercibido. Por eso, una vez que has decidido entrar y dejarte sorprender, sales maravillado de lo que en su interior esconde. Y también por todo lo que te hace sentir. Lo más importante: que estás en tu casa. O mejor dicho, en la masserie de Sofía disfrutando de sus guisos y pastas italianas. Si cierras los ojos casi puedes sentirla: el olor de los platos, el típico bullicio italiano y el ambiente tenue tan acogedor. Y después está Pietro Leonetti, dueño de Le Cucine Mandarosso y habitual cliente del restaurante, proclamándose así su mayor admirador.

Cocina casera con sello italiano

La base de los platos de Le Cucine Mandarosso es la cocina del sur, con toques de la gastronomía de otras regiones de Italia, Pietro Leonetti 

Vitello rosa con salsa tonnata, Lasagna Mandarosso, Cocatelli zucca e funghi, Parmigiana di melanzane... Marchando algunos de los platos tradicionales caseros de la cocina de La Cucine Mandarosso. Su origen está en la provincia de Avellino, capital de la región de Irpinia. Y no solo hablo del origen de los platos, también me refiero al de los productos, importados desde Italia para ofrecer la mejor y más real experiencia gastronómica. Si habéis tenido el placer de conocer y hablar con Pietro, sabréis cuál es su recomendación estrella: la Lasagna Madarosso, un plato que siempre está en la carta y que define a la perfección el alma del restaurante. Sencillo pero delicioso. Aprovechad esta semana que se celebran las jornadas de "Italia con Gusto" para probar sus platos más típicos y representativos de la región con un menú diseñado especialmente para vosotros. 

Plat de pasta Le Cucine Mandarosso
Plato de pasta de Le Cucine Mandarosso / Foto: Le Cucine Mandarosso

Emporio, su pequeño colmado italiano

Si después de comer en Le Cucine Mandarosso os quedáis con ganas de llevaros a casa un trocito de este paraíso gastronómico italiano, en su colmado muy cerca del restaurante podéis encontrar muchos de los productos que habéis degustado. Bajo el nombre de Emporio, se esconde su pequeño colmado italiano con más de 1.000 productos de procedencia italiana: gnochis, antipasto de quesos italianos o burratas deliciosas que reciben frescas cada tres días. Todos los productos que encontraréis os darán también la llave a Italia para que podáis viajar todas las veces que lo deseéis, esta vez desde vuestras casas. Y no olvidéis que Le Cucine Mandarosso siempre os espera con las puertas abiertas. Y la yaya Sofía, también.