Esta semana, nuestro chef Òscar Manresa nos trae un plato típico de la Cerdanya y Alt Urgell muy popular por estas fechas: el 'trinxat' de la Cerdanya. Para elaborarlo necesitas muy pocos ingredientes, que son: una col de invierno, patatas, panceta y ajo. ¡Ah! Y no puede faltar un buen chorrito de aceite de oliva. Un plato muy sencillo con productos de la tierra con el que sorprenderéis a todo el mundo. ¡Vamos!

 

Ingredientes

- 1 col de invierno

- 4 patatas

- 4 trozos de panceta

- 1 diente de ajo

Preparación
1.

Primero de todo, cortamos la patata y la col muy fina y la hervimos en una cazuela con agua y sal durante 15 minutos aproximadamente, según la medida de la patata.

2.

Ahora es el turno del ajo y la panceta, que también cortaremos de manera muy fina. En una sartén con un chorro de aceite, cocinamos los dos ingredientes.

3.

Cuando ha acabado la cocción de la patata y la col, la dejamos escurrir para que pierda el agua y lo añadimos a la sartén con el ajo y el tocino. Removemos bien los ingredientes y aplastamos con un tenedor todo hasta conseguir una pasta.

4.

Por último, le damos una forma parecida a una tortilla francesa y dejamos que se tueste un poco por todos lados. Para decorar, doramos un trozo muy fino de tocino en la misma sartén hasta que quede bien crujiente, y lo colocamos por encima con un chorro de aceite. ¡Ahora sí! ¡Buen provecho!