El mítico restaurante de tapas La Esquinica ha sido reconocido con el Premi Barcelona Restauració a la integración en el barrio. Durante más de 50 años, este establecimiento del barrio del Turó de la Peira (Nou Barris) ha devenido mucho más que un bar de tapas para convertirse, también, en un espacio de encuentro y convivencia. La Esquinica se ha convertido en un símbolo de acogida y punto de conexión entre vecinos y generaciones. Aparte del premio a la integración del barrio para La Esquinica, los galardones premian también la calidad gastronómica, que este año ha recaído en el restaurante Bellafila (Ciutat Vella); a la sostenibilidad, que ha sido para el restaurante Xavier Pellicer (l’Eixample); al servicio de sala, que ha ido a parar al Flash Flash (Sarrià – Sant Gervasi); y el premio a la restauración de los mercados de Barcelona, que este año ha reconocido El Racó del Mercat (Mercado de Provençals – Sant Martí). Los galardones también han distinguido con un premio honorífico especial al restaurante Los Caracoles, que este año celebra sus 190 años en Ciutat Vella, y la labor del fundador del Botafumeiro, Moncho Neira, fallecido el pasado octubre.
¡Enhorabuena a todos los galardonados de los Premios Barcelona Restauración 2025, y en especial a La Esquinica (Eix Fabra Virrei) 👏
— Barcelona Comerç (@eixosbcn) November 18, 2025
Ayer vivimos la gran celebración de la restauración. Los restaurantes de proximidad son clave para nuestro tejido comercial y la identidad de la ciudad. pic.twitter.com/wekcN3ey82
Collboni destaca la importancia de la restauración en Barcelona
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que ha presidido el acto de entrega, ha destacado que los bares y restaurantes de la ciudad son "una parte muy importante de la identidad de la ciudad", que se debe cuidar y a la que se debe dar protagonismo. "Somos una capital gastronómica, de las mejores del mundo, y lo somos porque tenemos restaurantes de alta gastronomía, pero sobre todo gracias a los restaurantes de proximidad, de gran atención a los clientes, y de los barrios, porque contamos con una excelente red de mercados municipales", ha dicho el alcalde. Asimismo, también ha querido reconocer la figura del propietario y fundador del Cranc Boig, Alfons Herrero, y del fundador del Botafumeiro, Moncho Neira. "Como toda obra humana y toda creación humana, detrás de los restaurantes también hay personas, creadores, almas, impulsores y emprendedores, personas que se convierten en protagonistas en la ciudad", ha apuntado Collboni.
Los Premios Barcelona Restauración han llegado este año a su sexta edición y tienen como objetivo reconocer y promocionar las iniciativas de los restaurantes de barrio y establecimientos de proximidad de la ciudad, y destacar su contribución a una gastronomía de calidad, arraigada y sostenible que forma parte de la identidad de Barcelona.