El empresario Silvestre Sánchez Sierra, propietario y fundador del histórico Restaurante Salamanca de Barcelona, ha fallecido este viernes a los 88 años. Originario de Aldearrodrigo, en la provincia de Salamanca, abrió el establecimiento ubicado en el barrio de la Barceloneta en 1969 y rápidamente se hizo famoso en toda la capital catalana por su pescado y marisco fresco, así como las paellas y fideuás y también del jamón de bellota de Salamanca. Aparte del Salamanca, Silvestre Sánchez también abrió La Barca del Salamanca y La Fonda del Port, en el mismo barrio, y el Restaurante Portonovo, junto a la plaza España. Los cuatro establecimientos forman parte del Grupo Silvestre, que ha comunicado su fallecimiento a través de una esquela en su página web y redes sociales, pidiendo "un brindis por él".
Vicepresidente y mecenas de la UD Salamanca
A pesar de marcharse de su tierra natal y establecerse en Barcelona, Silvestre Sánchez siempre mantuvo el vínculo con Salamanca, sobre todo a través del fútbol y la extinta Unión Deportiva Salamanca, de la cual fue vicepresidente y uno de los mecenas. Esta temporada, además, se convirtió en patrocinador del Salamanca CF UDS, con el logo de su restaurante en la camiseta del club que actualmente milita en Segunda RFEF. Precisamente, desde el Ayuntamiento de Salamanca han lamentado la muerte del empresario, distinguido con la Medalla de Oro de la ciudad en 2009 y pregonero de las Ferias y Fiestas en 2007. A través de un comunicado oficial, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que "fue uno de los mejores embajadores de la marca Salamanca dentro y fuera de nuestra casa".
El @aytoSalamanca lamenta el fallecimiento del empresario y filántropo Silvestre Sánchez Sierra, Medalla de Oro de Salamanca 2009@CGCarbayo envia sus condolencias a familia y allegados. “Fue uno de los mejores embajadores de la marca Salamanca dentro y fuera de nuestra tierra” pic.twitter.com/jWJRoxX7kH
— Ayuntamiento Salamanca (@aytoSalamanca) December 5, 2025
Además, diversas personalidades del mundo de la política, el deporte, las letras y la tauromaquia, han querido despedirse de Silvestre Sánchez. Uno de los que primero lo ha hecho ha sido el líder del Partido Popular de Barcelona, Daniel Sirera, quien ha definido al empresario como "un hombre humilde, generoso y querido por todos" y ha pedido que "este trocito de la Barceloneta, entre su restaurante y la playa, se convierta en una plaza que lleve su nombre".
Hoy nos ha dejado Silvestre Sánchez, un hombre humilde, generoso y querido por todos.
— Dani Sirera (@danielsirera) December 5, 2025
Quiero que ese trocito de la Barceloneta, entre su restaurante y la playa, se convierta en una plaza que lleve su nombre. 🕊️💙#GraciasSilvestre pic.twitter.com/awjC2EPBmC