¿Qué el tomate es una fruta, lo tenías claro? Si la respuesta es negativa no te preocupes, muchos se confunden y se piensan que es una verdura, al encontrarse habitualmente entre las hortalizas en el mercado y al recogerlo de las tomateras al lado de las coles y las patatas. Una fruta que presenta múltiples variedades, con una serie de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo que se pueden combinar de forma diferente.

Las propiedades del tomate: antioxidante, anticancerígeno y ideal para ponernos morenos

Con cebolla, en la ensalada, con sofritos o bien ahora en verano, bebiéndolo como gazpacho o salmorejo con tostaditas o con melón como acompañantes, son algunas de las fórmulas que podemos consumir esta fruta que nos proporciona la tierra y que podemos encontrar todo el año en el mercado. Con la doctora Montse Folch, especialista en nutrición y dietética, esta semana hacemos un recorrido por el mercado de la Boqueria para conocer de primera mano las propiedades de este producto. Una de las paradas donde encontramos más variedades de tomate es "Morilla Frutas".

Tomate Unsplash (1)

Algunas de las mejores variedades de tomates las encontramos en la parada "Morilla Frutas" de La Boqueria

Tomate de Montserrat, tomate corazón de buey, tomate Raf "pata negra", tomate de Barbastro, tomate largo, tomate de pera de Girona, tomate amarillo cherry, cherry (tomate), tomate de colgar, tomate cuatro morros, tomate de Benach, tomate Rosa Ple de l'Etern, tomate Pometa, tomate Palosanto, tomate Tardà, tomate Padre Benet... Las variedades y las formas de llamarlos son muchas, así como las posibles combinaciones alimentarias sobre cómo ingerirlos.

Los beneficios del licopeno, el pigmento del tomate

La doctora Folch recalca como el color que adopta el tomate, este rojo intenso, viene dado gracias al pigmento antioxidante que presenta; el licopeno, "muy bueno para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata o el cáncer de mama".

La nutricionista expone cómo el tomate, así como la zanahoria, son alimentos que van bien para ponernos morenos, a causa del alto contenido de betacaroteno que contienen, que "al llegar al organismo, con el sol, se transforma con vitamina a" y son los responsables de dar un aspecto sano y suave en nuestra piel. "Nos ayuda a poner morenos al mismo tiempo que nos protege", concluye.

¿Como consumir el tomate para aprovechar todas las propiedades?

"El tomate tiene más propiedades cocido, que comiéndolo crudo". ¿Y a qué es debido, eso? Al licopeno que contiene, el pigmento que le aporta las características antioxidantes y anticancerígenos, que "se potencia sobre todo cuando se mezcla con una grasa". Por eso, la dietista recomienda que lo podemos hacer fritura con aceite, haciendo incidencia con el uso de un buen producto. "Un sofrito o cualquier fritura o rebozado no es malo, aporta más calorías, pero no es malo", dice la doctora Folch, que añade como "lo malo es utilizar un aceite requemado".

Tomate Unsplash (3)

Tomates maduros en una de las mejores paradas del mercado de La Boqueria en Barcelona

Sobre la doctora Folch

La doctora Montse Folch es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona y tiene un máster en Nutrición y Dietética. También ha hecho un curso de Nutrición y Dietética en el departamento del Dr. Corones y un curso de Terapéutica homeopática para médicos en el Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía.

Actualmente, la doctora Folch tiene la consulta de Nutrición y Dietética como miembro asociada al Centro Médico Teknon, es miembro vocal directiva de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició y ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la nutrición.

Folch publicó su primer libro el año 2000, La dieta de la Dra. Folch (Editorial Martinez-Roca, 2000) y desde entonces ha hecho otras publicaciones como: Menja bé, viu millor (Editorial Labra, 2006); El método de la Dra. Folch (edición en castellano Styria, 2007; trad. catalana Columna, 2008); Zumoterapia para tu salud (Editorial Styria, 2009); Frutoterapia (Editorial Paidós, 2014); La enzima mediterránea (edición en castellano Planeta, 2014; trad. catalana Columna, 2014; trad. portugués, 2015); La dieta de los colores (Editorial Grijalbo, 2017) y 100 mites de l'alimentació (Editorial Cossetània, 2020).