Ahora hace 15 años, mi tribu y yo nos dirigíamos hacia el cinturón bíblico para pasar una temporada corta y volver pronto a Can Calçot. Cruzábamos la línea interestatal entre North Carolina y South Carolina, pasando por el municipio de Gaffney, una imagen al lado de la autopista nos dejó claro que la magnitud del país no es broma, y que en el sur el melocotón es algo sagrado.

El Peachoid es un depósito de agua en forma de melocotón, alzado en una torre de casi 50 metros de altura, que contiene 3,7 millones de litros de agua. El monumento generó un debate nacional entre el sí y el no a su retirada. Los locales del 'no' se salieron con la suya, y el melocotón continúa alzado y repintado. Todo para dejarlo claro a los que llegan: South Carolina tiene los mejores melocotones del país.

Peachoid Discoversouthcarolina.com
Peachoid / Foto: Discoversouthcarolina.com

Originaria del este de China y posteriormente exportado a los EE. UU., la producción de esta fruta, proviene mayoritariamente de los estados de California, Texas, Georgia y South Carolina. Si quieres que dos habitantes del sur se saquen los ojos unos a los otros, empieza una conversación sobre qué estado tiene los mejores melocotones, juran que oliendo un melocotón con los ojos cerrados saben de qué estado proviene. El estado de Georgia se llama Peach State, título que se ha ganado por ser el estado que ha introducido más variedades de melocotones en el mercado.

Temporada

Es sabido por todo el mundo que vive en el Sur: no se pueden comer melocotones antes del 4 de julio, día de la independencia. Con los fuegos artificiales se inaugura la esperada temporada, que se alarga seis semanas. A partir de este día, empiezan los festivales del melocotón, mercados, las tradicionales excursiones en familia para coger melocotones en las "U-pick", para poder disfrutar después de infinidad de recetas que tienen como protagonista la fruta con piel de terciopelo.

PRESSECS DE SOUTH CAROLINA ADOBE STOCK
Melocotones de South Carolina / Foto: Adobe Stock
Variedades

La temporada empieza con la llegada de la variedad Redhaven, fruta de tamaño medio, de textura cremosa, con una piel casi lisa, sin textura, si la fruta es madura, el hueso se separa de la carne con mucha facilidad (los llamados freestone peaches), de color rojizo y de una dulzura que recuerda a la ciruela, y muy poca acidez. A media temporada llega el Belle of Georgia, otro freestone, muy parecido a nuestro melocotón de agua, de carne blanca y jugosa, de los que no puedes comer sin servilleta, porque chorrea el jugo, y las manchas no se marchan ni en remojo. Una vez madura, su dulzura recuerda a la miel de romero. La temporada se cierra con la última variedad de freestone que llega a mediados de agosto, el Cresthaven. Fruta de tamaño medio-grande, con piel poco aterciopelada, de color amarillo dorado y rojo burdeos, de pulpa dulce con notas ácidas, amarilla muy consistente, ideal para hacer conservas o a la brasa.

Corpus culinario

Si piensas que la lista de cosas que tienes que hacer antes de morir es demasiado corta y se te acaban las ideas, ven a probar las recetas con melocotón de South Carolina. Las más tradicionales; el pollo con melocotones, el pan de melocotón, el pound cake de melocotones en conserva, el crujiente de avena con melocotón, el helado de melocotón con brandy, todo, una lista que se acaba con el tradicional peach cobbler, símbolo de la reconocida hospitalidad del sur, y que describe de la mejor manera el paisaje y la despensa del estado de tierra roja.

PEACH COBBLER ADOBE STOCK
Peach Cobble / Foto: Adobe Stock
El peach cobbler

Los postres, de origen desconocido, aparecen por primera vez en recetarios del sur a los inicios del s. XIX, se sospecha que puede derivar de la influencia británica y de su costumbre de aprovechar la fruta muy madura para hacer puddings. Hecho de buena fruta, mantequilla y pan, el cobbler era un manjar de cualquier hora, y no fue hasta a final de siglo que se empezó a servir como postres, añadiéndose canela, nuez moscada y vainilla. El clásico se extendió por todo el país. Cada estado le ha dado su twist, convirtiéndose en el primo pobre del peach pie.

Este año, por primera vez, desde 1955, las altas temperaturas del invierno, y las posteriores heladas en primavera, han llevado al sur del país a ser declarado zona de desastre natural, se calcula una pérdida del 95% de la producción de melocotones. Los campesinos de los 38 condados afectados tendrán acceso a ayudas económicas federales que compensarán parte de las pérdidas, valoradas en 200 millones de dólares, según el medio nacional The New York Times. En California, en cambio, las temperaturas suaves del mes de marzo, han hecho que este año, haya sido año de muy buena cosecha.

Si piensas que la lista de cosas que tienes que hacer antes de morir es demasiado corta, ven a probar las recetas con melocotón de South Carolina

Por primera vez en la historia, los tres estados rojos del sur, los tres republicanos y negacionistas del cambio climático, anuncian que a partir del año que viene, se diversificará la producción del melocotón, y se empezarán a introducir otras variedades de frutas y verduras que se adapten a las temperaturas más altas de los últimos inviernos. Este verano, sin embargo, no solo se tendrán que resignar a hacer peach cobbler con melocotones del estado azul californiano, sino que quizás tendrán que empezar a admitir que el cambio climático es un hecho, y no un invento de los demócratas.