¿Todavía no tienes los turrones de Navidad de este año? No te preocupes, porque a continuación te recomendaremos las pastelerías de Catalunya donde encontrar los mejores turrones artesanales de Jijona o blandos de almendra. Todas son turronerías centenarias, con muchos años de experiencia en el obrador entre chocolates, frutos secos, azúcar y mazapán. Su especialidad es el tradicional turrón de Jijona que tanto gusta a mayores y pequeños, entre otros dulces típicos de Navidad. El turrón de Jijona, uno de los más amados y buscados por todo el territorio, es una variedad de textura blanda donde predomina el sabor de la almendra. Entre todos los turrones, es uno de los más saludables, ya que solo contiene almendra, azúcar, miel y la clara del huevo. Este particular dulce de Navidad es especialmente beneficioso para la salud cardiovascular, sobre todo aquellos que llevan almendra. ¡Así que ya sabes, a comer y a disfrutar del turrón!
 

1. Turrones La Campana, más de 130 años de tradición

La Campana es una antigua turronería familiar que forma parte del patrimonio cultural del barrio del Born de Barcelona. Su especialidad son los turrones, los helados y el dulce. Por eso, es muy común que todo el mundo que sale de la tienda lo haga con una sonrisa en la cara. El origen de esta turronería está en el amor del abuelo de la familia por el turrón. Una estima hacia el producto que ha ido pasando de generación en generación. Su especialidad es el turrón de Jijona, hecho a partir de cuatro ingredientes: un 70% de almendra tostada, la clara del huevo, azúcar y miel. También tiene mucho éxito su turrón de crema quemada. ¡Nos dicen que viene gente de todo el territorio expresamente a comprarlo!

Torroneria La Campana
Turronería La Campana / Foto: La Campana

2. Planelles Donat, turrón de Jijona de calidad suprema

Planelles Donat es una empresa familiar dedicada a la fabricación y venta de turrones, dulces, helados y horchatas en el centro de Barcelona. Hoy día, la quinta y sexta generación están a cargo del negocio. Las variedades de turrones que ofrecen son las tradicionales, con las que con un solo bocado te llevarán la Navidad al paladar. Trabajan con productos de máxima calidad para preservar la esencia del turrón, un alimento muy amado estas fechas. ¡Su turrón de Jijona lleva almendra tostada para darle aquel toque crujiente y granulado que tanto gusta!

Torró de Xixona de Planelles Donat / Foto: Instagram
Turrón de Jijona de Planelles Donat / Foto: Instagram

3. Turrones Sirvent, textura inconfundible

Año tras año, la primera semana de noviembre, Turrones Sirvent abre su tienda en Valls y online, un espacio con todo un surtido de turrones, polvorones, mazapanes y exquisitos chocolates, todo elaborado con detalle. Su turrón de Jijona es uno de los pocos dulces que existen actualmente que no tienen colorantes ni conservantes, adecuado para intolerantes a la leche de vaca, gluten, sulfitos y soja. Su elaboración sigue un proceso artesano: mezclan la clara de huevo con las almendras tostadas, la miel y el azúcar en cuencos denominados "Mecánicos". Después lo pasan por un "molino" y la masa resultante se introduce en morteros grandes y calientes, llamados "Boixets" donde toma su textura especial al cabo de unas horas. El proceso tiene una duración de 3 días, lo que lo convierte en un producto artesanal con una textura inconfundible.

Torrons Xixona, Alacant, Xocolata amb ametlles, Iema i Massapà / Foto: Instagram
Turrones Jijona, Alicante, Chocolate con almendras, Yema y Mazapán / Foto: Instagram

4. Turrones Vicens, 300 años repartiendo ilusión

Desde 1775, generación tras generación, en Turrones Vicens elaboran artesanalmente una amplia selección de turrones y especialidades, utilizando productos de la máxima calidad, y siguiendo las recetas y fórmulas originales secretas de los Maestros Turroneros d'Agramunt. Con más de 40 tiendas repartidas por todo el mundo, hace 300 años que reparten ilusión en forma rectangular. Uno de los turrones por excelencia en todas las mesas por Navidad es el de Jijona, el turrón blando de almendra elaborado artesanalmente por el Maestro turronero, y que regala una exquisita textura cremosa y un delicado sabor.

Torró de Xixona de Torrons Vicens / Foto: Instagram
Turrón de Jijona de Turrones Vicens / Foto: Instagram

5. Casa Colomina, turrón de Jijona del obrador a casa

Casa Colomina es una empresa familiar creada en 1908. Es una familia turronera de larga tradición, y con sus tiendas especializadas en el centro histórico de Barcelona hace posible deleitarse de turrón durante todo el año. En sus orígenes, sus antecesores eran temporeros del turrón. Durante la mayor parte del año vivían y trabajaban en Jijona, elaborando esta especialidad, y antes de las fiestas navideñas se trasladaban por unos meses a Barcelona para venderlo. Hoy día, la actual generación al frente del negocio, están asentados en Barcelona, aunque viajan continuamente a Jijona, donde mantienen su producción. Antiguamente, enviaban la mercancía en barco; hoy los nuevos transportes y la nueva comunicación hacen posible que este producto llegue a todo el mundo en estas fechas tan señaladas.

Turrón Jijona / Foto: Pinterest
Turrón de Jijona / Foto: Pinterest

Como ves, son muchos los establecimientos donde encontrar un buen turrón artesanal de Jijona. Un dulce que no puede faltar estos días en la mesa durante las celebraciones familiares navideñas. El turrón es un producto típico que gusta a mayores y pequeños, y que, además, queda muy bien en varias recetas como acompañante. A continuación, te proponemos algunas para que las cocines con la familia y los amigos durante estos días.

🍴 Semifrío de turrón de Jijona
 

🍴 Copa de salsa inglesa con vainilla y Jijona
 

🍴 Brazo de gitano de turrón de Jijona

 

Esperamos que con este listado de pastelerías de Catalunya (y con las recetas que te acabamos de sugerir), tengas una Navidad bien dulce.