Seguimos una semana más en la comarca del Solsonès, el tercer destino de La Foodlovers para descubrir la cultura gastronómica de este territorio. El Solsonès es una comarca muy versátil con una gran oferta cultural y culinaria. En su territorio encontramos la Feria del Trumfo y de la Trufa en marzo, y la Feria de la Seta y del Boletaire en octubre. Dos celebraciones que ponen de relieve como es de importante para los solsonenses su gastronomía y el producto de proximidad que tanta identidad les da. La Foodlovers ha recorrido tres restaurantes de Solsona para descubrir tres cocinas diferentes, todas ellas con mucho carácter. Encontraréis diferentes opciones: una cocina más tradicional, otra donde juegan con fusiones tradicionales y otra más joven pero con mucha experiencia. Seguro que las tres os sorprenderán. ¡Vamos gourmeters!

 

1. Mare de la Font, estima y respeto por el producto

Este restaurante se encuentra en las afueras de Solsona, pero a tan solo 5 minutos del centro. Es un establecimiento de montaña dirigido por Laia Coma, que es la jefa de cocina, y su marido Roger, que es el jefe de sala. Los dos empezaron juntos este proyecto profesional y ahora ya hace diecisiete años que comparten fogones, platos y muchas experiencias dentro la cocina. Son dos autodidactas y se sienten muy orgullosos del proyecto que han ido formando con el paso de los años, con estima y respeto. Unos valores que se plasman en sus platos y creaciones culinarias. El plato que probamos cuando lo visitamos fue la oreja de cerdo a la brasa acompañada de una crema de coliflor fumada, un plato muy adecuado ahora que parece que viene el frío. Es su plato estrella de la carta y hace poco que lo ofrecen, pero ha llegado para quedarse, ya que ha sido todo un éxito. ¡Nosotros somos testigos!

Coca de hoja con morrito y alcachofa / Foto: Madre de la Fuente
Coca de hojaldre con morro y alcachofa / Foto: Mare de la Font

📍 Carretera de Bassella, Km 1.5

2. El Buffi, cocina catalana con fusión internacional

En el interior del conocido Hotel Sant Roc de Solsona encontramos el restaurante El Buffi, una cocina catalana con fusión internacional. El espacio, de un marco incomparable, contrasta la época modernista con el diseño más vanguardista. El equipo humano, de gran profesionalidad, ofrece un servicio actual, dinámico y discreto. Es una cocina pensada para gourmeters y para todo el mundo que quiera disfrutar de una propuesta diferente dentro de la comarca del Solsonès. Su oferta gastronómica es de lo más peculiar, contrastando las raíces tradicionales con una cocina actual y de autor con toques de fusión internacional. Los platos y recetas están elaborados con el producto más selecto del país. Si venís os encontraréis con un concepto que sorprende: la técnica es precisa y los sabores y los aromas rompedores. Nosotros tuvimos el placer de disfrutar su rabo de buey hecho a baja temperatura con salsa de vino tinto y setas y cigalas confitadas. Para acompañar esta cocina apuestan por una esmerada selección de vinos clásicos y de nueva generación, licores generosos y aperitivos. Ponen al alcance de su cliente una amplia carta de cafés, tés e infusiones. Es el lugar idóneo para ir en familia si tenéis niños, porque es un 'pequeño' cliente a quien también tienen en cuenta, elaborando una carta exclusivamente pensada para ellos. ¿Vienes a descubrirla?

Codornices con salsa de cava y foie gras / Foto: El Buffi
Codornices con salsa de cava y foie gras / Foto: El Buffi

📍 Plaça de Sant Roc

3. Cal Poldo Xic, restaurante joven en una plaza centenaria

Cal Poldo Xic es el restaurante más joven de los tres que hemos visitado en Solsona. Abrió las puertas el año 2019 en el centro histórico de la ciudad y enseguida se encontró de cara con la pandemia, un monstruo muy temido por el mundo de la restauración. Pero salieron adelante, como tantos otros, y ahora son más fuertes que nunca. Trabajan con producto de proximidad, cuidando cada detalle de este tesoro de la zona del Solsonès. En su restaurante no os encontraréis con la tradicional jerarquía de "primeros", "segundos" y "postres". Ellos cocinan platos y el cliente decide qué come y en qué orden. Por eso, os recomendamos que lo mejor es compartir diferentes platos para probarlos todos. Por la noche la oferta es otra: tapas buenísimas para pasar un buen rato con la familia y los amigos disfrutando de la gastronomía. En Cal Poldo Xic quieren que el cliente se sienta como en casa, una sensación que a nosotros nos transmitieron desde el primer momento que entramos. Los viernes ofrecen un menú de pescado siguiendo la tradición religiosa y el menú del mediodía está basado en la teoría del plato saludable: 50% verdura, 25% hidrato y 25% proteína. El plato que comimos en el restaurante Cal Poldo Xic fue su costilla de barbacoa con cerdo alimentado de castaña. ¡Espectacular es poco!

Ensalada de higos con anchoa y crujiente de cebolla y queso / Foto: Casa Poldo Pequeño
Ensalada de higos con anchoa y crujiente de cebolla y queso / Foto: Cal Poldo Xic

📍 Plaça de Sant Joan, 1

Estos tres restaurantes que La Foodlovers ha descubierto os esperan en la comarca del Solsonès con las puertas abiertas, deseando mostraros sus recetas gastronómicas que os prepararán entre los fogones de sus cocinas con toda la estima y respecto del mundo. Si queréis conocer otros restaurantes de todo el territorio, en la sección Kilómetro 0 de La Gourmeteria de ElNacional.cat, encontraréis una selección de lo más diversa e interesante: Girona, Ripoll... ¡No os dejéis ninguno sin probar!