Una semana más, seguimos viajando por todo el territorio catalán con La Foodlovers para descubrir la gastronomía y tradiciones del país. Esta semana pisamos tierras medievales porque visitamos la ciudad de Montblanc, capital de la Conca de Barberà. Esta comarca situada en el corazón de La Ruta del Cister, acoge uno de los lugares más singulares de Catalunya declarado patrimonio de la humanidad, el monasterio de Santa María de Poblet. Para descubrir en detalle la comarca y el abanico de propuestas culturales, gastronómicas y tradicionales que ofrece, La Foodlovers ha ido hasta Montblanc, una pequeña villa medieval situada en el valle del río Francolí y a los pies de las montañas de Prades. Declarada Conjunto Monumental y Artístico el año 1947, posee uno de los recintos amurallados mejor conservados de Catalunya. Otro atractivo turístico del municipio es La Fira de Safrània, sobre cuya fiesta gastronómica profundizaremos hoy. A continuación, podéis ver la entrevista que La Foodlovers ha hecho a Joan Cartanyà, director de Aromis, el proyecto impulsor de la recuperación del cultivo del azafrán en el 2008. No os perdáis como se recuperó este cultivo tan importante ni las actividades que organizan para poner de relieve esta apreciada reliquia. ¡Vamos gourmeters!

Los días de cosecha del azafrán son muy intensos pero también muy gratificantes, Joan Cartanyà

 

Safrània, una feria con historia

Montblanc hace cuatro años decidió recuperar la Feria de Sant Martí, una fiesta centenaria que reivindica el azafrán, un producto elaborado en la Conca de Barberà y que tanta identidad da. Safrània es una feria de productos agroalimentarios organizada por la Oficina de Turismo de Montblanc el primer fin de semana de noviembre y que pone de relieve este cultivo, recuperado los últimos años en la comarca. Se trata de un importante escaparate que busca acercar al público los productos de calidad y proximidad elaborados en el territorio, a la vez que da valor al trabajo de los productores y fomenta relaciones entre profesionales.

El azafrán, la reliquia de la Conca de Barberà

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor denominada vulgarmente como Rosa del azafrán. Contiene un color lila donde destaca el color rojizo de los estigmas y el amarillo de los estambres. Esta flor se coge del 25 de octubre al 10 de noviembre en la Conca de Barberà, unas semanas muy intensas para la comarca. Es un cultivo procedente de Turquía durante la época medieval y toda una reliquia para el municipio. Durante más de 80 años dejó de cultivarse, pero hace catorce consiguió recuperarse su presencia en la zona, una realidad que llena de orgullo a los barberanos, quiénes viven los días de cosecha con mucha intensidad y orgullo.

Azafrán / Foto: Perfumes
Azafrán / Foto: Aromis

Safrània365

Joan Cartanyà, director de Aromis, el proyecto impulsor de la recuperación del cultivo del azafrán en el 2008, también forma parte del proyecto Safrània365, una programación anual de pequeños acontecimientos en torno a la gastronomía y los productos de proximidad del municipio: visitas a las bodegas de la comarca, rutas entre las viñas para conocer el producto de proximidad, recolección de la oliva, talleres de panificación con el cereal... Diferentes actividades relacionadas con la tierra y el producto que nos ofrece: el azafrán, y que se enmarca dentro de la estrategia dedicada a fomentar el ecoturismo y la gastronomía.

Pasión por el azafrán

Perfumes es un proyecto que surge de la ilusión de volver a producir azafrán en la Conca de Barberà como se había hecho desde la época medieval. La Conca de Barberà y Baixa Segarra habían sido importantes centros productores y comercializadores de azafrán hasta comienzos del siglo XX, un azafrán considerado uno de los mejores del mundo por sus aromas y sabores. Actualmente, más de veinte campesinos plantan y cogen el azafrán con la misma pasión que los mueve a amar la tierra y los productos que les ofrece. También, son productores de varias especias de plantas aromáticas, todas en cultivo ecológico certificado. Con ellas, ya sea a partir de la misma planta secada como de los aceites esenciales que obtienen mediante la destilación, elaboran productos que aportan, tanto a la cocina mediterránea tradicional como a la más innovadora, aquel toque mágico que ofrece esta especie.