El abogado Joan Font i Torrent ha sido elegido nuevo presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició por un período de cuatro años. Hasta ahora, Font había ejercido como secretario general y posteriormente como vicepresidente de la entidad. Como máximo responsable de la institución, Font tendrá el encargo de definir el nuevo rumbo estratégico de la Academia, consolidar su reconocimiento público y profundizar en los objetivos que defiende con “pleno compromiso y vocación de servicio a la sociedad”
A la junta directiva lo acompañarán Carme Ruscalleda i Serra y Rosa Mayordomo Garcia, que ocuparán las vicepresidencias. Cristina Cabañas i Rodríguez será la secretaria general, mientras que Ramon Agenjo i Bosch asumirá la tesorería. En su primer discurso como presidente, Font ha expresado la voluntad de “trabajar intensamente para construir una Academia fuerte y que sea un verdadero referente de excelencia dentro del mundo de la cocina y restauración catalanas, líderes de la gastronomía mundial”. También ha remarcado la necesidad de adaptarse a los cambios: “Debemos continuar en el camino, iniciado y seguido por el anterior presidente, que nos lleve a disfrutar de una Academia influyente, moderna, activa y útil a la sociedad”. Font ha destacado que la nueva Mesa Directiva está formada por académicos con “una trayectoria consolidada en el mundo de la gastronomía y un reconocido prestigio en el ámbito cultural, empresarial, científico y universitario”.
Nacido en Barcelona el año 1961, Joan Font es abogado especializado en derecho mercantil e internacional, con una larga trayectoria profesional. Desde muy joven ha mantenido una estrecha vinculación con el mundo gastronómico y acumula una amplia experiencia en la gestión y dirección de entidades asociativas. Ahora, asume el cargo más alto de la Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició.
La Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició (ACGN) es una academia que tiene su origen en la asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1989 por el periodista, gastrónomo e historiador Néstor Luján, junto con un grupo de gastrónomos, siguiendo el modelo de otras academias europeas de gastronomía fundadas a lo largo del siglo xx, como la francesa, la italiana, la lombarda, la internacional, la española o la vasca, con las cuales tiene relaciones institucionales. En mayo del 2014 el Gobierno de la Generalitat de Catalunya reconoció a través de un decreto a esta institución como corporación de derecho público equiparándola a las otras academias que existen en Catalunya en otros ámbitos como la ciencia o la lengua
