El roscón de Reyes más espectacular y con más sorpresas de Catalunya lo encontraréis en la Pastisseria Graells de Balaguer. La mejor nata, la mejor trufa, la mejor crema y el mejor mazapán que hemos probado nunca. Y es que, en este caso, no es solo mazapán, sino que rellenan el roscón con turrón de yema. Los podéis comprar de fruta, de piñones... ¡Los hay para todos los gustos! Os invitamos a probar esta delicia hecha con productos de primera calidad y de forma totalmente artesanal. Te explicamos la receta en este vídeo. Si lo ves, se te hará la boca agua, y si lo pruebas, ¡repetirás cada año!

 

El mejor roscón de Reyes de Catalunya

El roscón de Reyes se inventó para aprovechar las sobras de los turrones de yema de Navidad. De aquí, el origen del roscón de mazapán que en la Pastisseria Graells de Balaguer elaboran con la misma masa de los turrones de Navidad. Más adelante empezaron a hacer roscones de nata, de trufa y de crema pastelera. Las coberturas suelen ser de fruta o de piñones. Hace años que probamos roscones de Reyes de diferentes pastelerías y no hemos encontrado ninguno como el que hace Pere Graells Pla, que mantiene intacta la receta de su padre, el maestro pastelero Pere Graells Porta.

El mejor roscón de Reyes, Pastisseria Graells de Balaguer Foto Pastisseria Graells
La Pastisseria Graells de Balaguer arrasa en ventas con los mejores roscones de Reyes / Foto: Pastisseria Graells

La receta del gran maestro

"En primer lugar, haremos una masa con tres kilos de harina de fuerza, un kilo de levadura y dos litros de agua tibia. Cuando la tengamos lista, la dejamos reposar durante tres horas. Después cogeremos ocho kilos de harina de fuerza, dos de azúcar, 160 gramos de sal, cuarenta huevos y un litro de leche entera fresca y lo pondremos todo en la amasadora. Cuando esté medio amasada, le añadiremos la masa que habremos hecho con la levadura y la harina de fuerza. Más adelante le añadiremos 1,6 kilos de mantequilla, y cuando la masa esté a punto —cuando veáis que aparece una especie de membrana con un agujerito, quiere decir que ya la tenemos a punto— la pondremos en la fermentadora o la dejaremos reposar durante media hora y ya podremos formar los roscones. Necesitaremos fruta confitada o piñones para poner encima y nata, trufa, crema o mazapán para el relleno. También huevo batido y gelatina.

Elaboració de tortells de Reis Pastisseria Graells
La Pastisseria Graells trabaja de forma artesanal con los mejores productos / Foto: Pastisseria Graells

Trucos para hacer el mejor roscón de Reyes en casa

Pere Graells Pla trabaja de forma totalmente artesanal, como lo hacía su padre hace más de 55 años. Ahora, el nieto del gran maestro, Pere Graells Avila, también sigue los pasos de su abuelo y de su padre a pesar de haber estudiado pastelería en Barcelona. "Para hacer el roscón, cogeremos la masa con las manos, le haremos un agujero en medio e iremos dándole forma. Una vez lo tengamos listo, lo pintaremos con huevo y le pondremos la fruta o los piñones encima. A continuación, el roscón va a la fermentadora, que está a unos treinta grados. Finalmente, lo meteremos en el horno a una temperatura de 190 o 195 grados y, en diez minutos, estará listo.

Tortell de Reis de massapà Pastisseria Graells
El mejor roscón de Reyes con mazapán se elabora en la Pastisseria Graells de Balaguer / Foto: Pastisseria Graells

El roscón con más sorpresas de Catalunya

"Una vez el roscón esté frío, lo partiremos por la mitad y le pondremos muchas sorpresas. En nuestros roscones sale casi una sorpresa en cada ración. A los niños les gusta mucho encontrar más cosas, no solo la haba y el rey. Conozco a alguno que se ha tragado la haba para no tener que pagar el roscón", explica riendo Pere Graells. "Rellenaremos el roscón con nata, crema o trufa, lo pintaremos con gelatina y le pondremos un poco de azúcar volado. Si hacemos el roscón de mazapán, una vez fuera del horno, solo le tendremos que poner gelatina por encima y el azúcar volado. Pondremos la corona en medio y ya lo tenemos. El truco, aparte de trabajar siempre con productos de primera calidad, consiste en elaborarlos y rellenarlos justo antes de venderlos. Nada de congelar ni de hacerlos con días de antelación", confiesa al maestro pastelero a La Gourmeteria de ElNacional.cat.

INGREDIENTES:

  • 11 kg de harina de fuerza
  • Un kilo de levadura
  • Dos litros de agua tibia
  • 40 huevos
  • Un litro de leche entera fresca
  • 2 kg de azúcar
  • 160 gramos de sal
  • 1,6 kg de mantequilla

Para rellenar y pintar el roscón:

  • Nata, trufa, crema o mazapán
  • Fruta confitada o piñones
  • Huevos para pintar el roscón
  • Gelatina
  • Azúcar volado

Contactar con la Pastisseria Graells

Pere Graells Porta y Concepció Pla Golet inauguraron la Pastisseria Graells en el año 1966 en el mismo local donde, antiguamente, se encontraba la Pastisseria Montseny, donde Graells Porta trabajó durante muchos años. Antes de montar su propio negocio, la Pastisseria Graells, viajó por Suiza, Alemania, Francia y Barcelona para aprender y perfeccionar el oficio. Actualmente, ya son tres las generaciones de Peres Graells que mantienen el éxito de su pastelería con toda la pasión del mundo. Para contactar con la Pastisseria Graells de Balaguer (C/ Major, 4) podéis llamar al 973445294. Si queréis ver sus productos estrella, podéis hacer clic en este enlace.