Una receta de aquí y de allá. De recetas de ratafía hay tantas como pueblos y masías; pero, por regla general, el licor más emblemático de Catalunya se elabora, además de con nueces verdes, con un popurrí de especias —un curry por definición— y un popurrí de hierbas aromáticas —una ensalada—. Por lo tanto, que unos y otros ingredientes recombinen sus aromas en torno a una berenjena no resulta tan descabellado, al fin y al cabo.
Ingredientes para 4 personas
- 2 berenjenas grandes
- 150 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de leche de coco para cocinar
- Jugo de media lima o limón verde
- 3 cucharadas soperas de curry en polvo
- 1 cucharada sopera de comino
- Hierbas frescas y tiernas: cedrón, tomillo, menta, hierbabuena, toronjil, salvia, mejorana, ajedrea...
- 150 g de arroz basmati
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimentón dulce
- Sal
Receta paso a paso
-
Asar las berenjenas: ponerlas enteras en una bandeja de horno y cocinarlas a 200 ℃ media hora por cada lado, con calor arriba y abajo. También se pueden gratinar durante media hora, dándoles la vuelta cada 7 u 8 minutos. Una vez cocidas, dejar enfriar a temperatura ambiente.
-
En una olla pequeña, poner medio litro de agua y calentar. Cuando empiece a hervir, añadir una pizca de sal, el arroz basmati y cocinar durante 10 minutos. Una vez cocido, aclarar con agua fría, colar y aliñar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Reservar.
-
Seleccione las partes más tiernas de las hierbas aromáticas. Lavar, secar sobre un papel de cocina y picarlas muy finas con el cuchillo. Mezclar la picada con el arroz basmati. Reservar.
-
Calentar una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, añadir la cebolla picada, los ajos laminados y sofreír unos veinte minutos a fuego medio hasta dorarse. Seguidamente, verter la leche de coco, el zumo del limón y las especias, y cocinar dos minutos más. Apagar el fuego, salpimentar y dejar reposar unos minutos.
-
Triturar la mezcla para obtener el curry. Lo más cómodo es hacerlo con el minipimer, pero vale cualquier trituradora. El resultado debe quedar lo más fino posible.
-
Cortar las berenjenas en mitades, salsear con una cucharada de curry y decorar con una pizca de pimentón dulce. A la hora de servir, acompañar con el arroz aliñado y, a la manera de una corona, rodear el plato de brotes tiernos decorativos.
Curry de berenjenas con hierbas de la ratafía / Foto: Sergi Alcàzar
Consejo
Si no tienes ni tiempo ni conocimientos para reconocer y encontrar las hierbas de la ratafía, tienes a tu disposición un repertorio muy amplio de hierbas aromáticas en mercados, supermercados y tiendas de barrio.