Los obradores de turrones artesanos ultiman estos días la elaboración de estos dulces que durante las celebraciones navideñas llenan las mesas de todo el país. Es el caso de la firma de Turrones y Miel Alemany de Os de Balaguer (Noguera) que hace meses que prepara la campaña de Navidad, cuando concentra el grosor de las ventas anuales de turrón, y prevé incrementar la producción hasta superar las 70 toneladas. Su gerente, Ferran Alemany, ha dicho a ACN que son "optimistas" a pesar de admitir que en las últimas semanas ha faltado "la alegría" que había en años anteriores por el impacto de la inflación que ha hecho que los clientes se contengan más. El aumento de los costes también ha provocado que la empresa suba un 5% el precio de sus turrones.

Dos operarios elaboran turrón blando en el obrador de Miel y Turrones Alemán de Os de Balaguer / Foto: Anna Berga
Dos operarios elaboran turrón blando en el obrador de Miel y Turrones Alemany / Foto: Anna Berga

La previsión de este año es superar las 70 toneladas de turrón

El obrador de Turrones y Miel Alemany elabora cada año por la campaña navideña entre 60 y 70 toneladas de turrones y la previsión de este año es que se superarán las 70 toneladas de producto. A pesar de ser "optimistas", Ferran Alemany admite que durante la recta final antes de Navidad no ha habido "la alegría que había en campañas anteriores", especialmente en los supermercados. Eso se debe, dice, a la inflación que ha hecho que los compradores compren menos.

Los precios de los turrones suben un 5%

De hecho, el sector del turrón tampoco se escapa de este aumento de costes. La firma artesana de Os de Balaguer ha subido el precio del turrón un 5% para compensar el incremento del coste de las materias primas, la energía y los envases. "Es una subida prudente", pero necesaria para compensar el coste de producción, que en el caso del turrón ha sido del 10% y en el de la miel, más de un 20%, ha explicado el gerente de la firma artesana. Con todo, Alemany celebra que en su caso el aumento de los costes no ha sido tan "dramático" en comparación con otras firmas y sectores, ya que utilizan biomasa y porque en el caso de los envases los compraron antes de los encarecimientos "más fuertes".

Una operaria elabora turrón de crema tostada en el obrador de Miel y Turrones Alemán de Os de Balaguer / Foto: Anna Berga
Una operaria elabora turrón de crema tostada en el obrador de Miel y Turrones Alemany / Foto: Anna Berga

Los consumidores apuestan por la calidad

Delante de este escenario marcado por la inflación, la empresa se muestra optimista y confía en que los consumidores que aprecian la calidad de sus productos los seguirán comprando, aunque apuesten por "comer menos, pero que sea bueno", afirma Alemany.

Turrones con valor social

Aparte de ofrecer un producto "que sea muy bueno, con alimentos de calidad y proximidad", la empresa hace años que apuesta por colecciones con valor social, como es el caso de las cajas de Arte y Turrón, este año ilustradas por el artista Miquel Àngel Herrero y que en su interior incluyen turrones y miel de la marca y un villancico ilustrado por un artista con diversidad funcional de uno de los cuatro centros de Ponent que trabajan con Alemany: Fundación Privada Ilersis, Fundación Aspros, Estel y La Torxa. Alemany ocupa diariamente 60 personas de estos cuatro centros del tercer sector, que se suman a las 25, la mayoría mujeres, que trabajan en el obrador de Os de Balaguer.