‘Taste-It’ es una iniciativa de la Cámara de Comercio italiana de Barcelona que cuenta con el apoyo del Consulado de Italia en Barcelona y el Istituto Italiano de Cultura. Su finalidad es acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía. En esta séptima edición, la gastronomía sigue siendo la auténtica protagonista, dando visibilidad también a otras manifestaciones culturales made in Italy como la música o el teatro.
Taste-It: la mejor cocina italiana en Barcelona
En la ubicación, en la Terminal Grimaldi, hay muchos guiños a lo italiano: un entorno que el día 24 de mayo estará preparado para disfrutar de las actuaciones repartidas a lo largo de espacio, así como con carpas y zonas de degustación en mesas y sillas cubiertas, como las dispuestas por Aperol y Crodino para disfrutar de la variada oferta de restauración, cuyos platos oscilan entre los 6 y los 9 €.

La gastronomía está representada por 13 restauradores que ofrecerán recetas regionales, platos inéditos en la ciudad y una muestra de las tendencias de la comida popular italiana, todo ello en un divertido formato street food. No faltará la pasta, la pizza, los fritos, las piadinas y mucho menos los helados artesanales ni los dulces típicos. En un solo día, el visitante podrá disfrutar de más de 20 platos salados y dulces que representan los sabores auténticos de prácticamente todas las 20 regiones que conforman Italia.
Los participantes en el street food, que en esta edición, adoptan el nexo común de incorporar la ricotta como ingrediente de origen vehicular de sus platos, son: Le Cucine Mandarosso con Pasta “tonnarello” cacio e pepe (con salsa de queso pecorino y pimienta negra) y Fusillo avellinese a la Antonella con ricotta; Bella Italia con pizza frita: Can Sardi con Panino de Pulpo en Salsa Allada Alguere y unos montaditos con ricotta, tomate confitado, cebolla y boquerones en vinagre; Menudo Ba-bar con dos opciones de bocadillo Rosetta, de albóndigas en salsa de tomate y de berenjenas a la parmigiana con ricotta; OíMá, con los bocadillos de productos premium italianos de ricotta y chicharrones napolitanos y de queso Galbanino, berenjenas y tocino; Amore Mio, con dos sabrosas propuestas de bocadillo, el de mortadela al pistacho (y mousse de ricotta con crema de vinagre balsámico) y el Speck (con mousse de gorgonzola y miel).

También estará un año más Algrano Bistro con sus clásicos Paccheri piccanti con salsa de tomate, nduja y burrata ahumada y Pasta “fusilloni” con salsa de ricotta y limón y polvo de pesto de albahaca y pistacho; Bocca di Bonifacio, con ParmiZú (una parmigiana blanca de calabacines) y Pasta in Forma (su particular versión de la carbonada con crema de azafrán, guanciale, cebolla frita y pimienta negra); Ostaia, con dos versiones de focaccia, la clásica y la de queso con ricotta y Raffaelli, con dos propuestas imbatibles de pasta (Pappardelle casera con ragú de calamares, salsa verde y limón y “Gnudi” de ricotta con pesto de puerros asados, ensalada de habas y cebollino). El elenco lo redondea la pizza de Una Pizza Food Truck.

Únicamente para este evento, Pastificio Ventigrani se une al elenco de restauradores con una pop up en la que se disfrutará su excepcional pasta en dos recetas: Dúo de Frittatine y una pasta con ricotta y pimienta. Los postres corren una vez más de la mano de los helados de DelaCrem y los dulces típicos italianos de La Pasticceria di Gracia.
Talleres de cocina italiana
Pero aún hay más. Quienes quieran profundizar en los secretos de la cocina italiana podrán apuntarse a los talleres que tendrán lugar durante todo el día: Davide Spada de Pasta Spada, junto a Smeg, desvelará los trucos prácticos de elaboración de la pasta fresca (de 12 h a 13:30 h), Birra Moretti propone un taller de gastronomía italiana (14:30 h a 16 h) y Valcoibera ofrecerá “RiCcotta Lab”, de la mano del chef de Casa Maestro, Roberto Costagliola (de 17 h a 18:30 h), un taller centrado en la ricotta de Valcoiberia como protagonista.