La industria del vino es un sector dinámico, en constante evolución y crecimiento, lo cual ha creado la necesidad de requerir profesionales altamente capacitados y especializados en la gestión empresarial del sector vinícola. El vino es un polo de atracción de turistas: casi 3 millones de personas al año visitan bodegas y museos de las Rutas del Vino de España. Esta industria también es motor de desarrollo de pueblos y pequeñas ciudades, siendo el reflejo del buen hacer de empresas y personas a lo largo de toda la geografía.

El Estado es el primer viñedo del mundo

La Federación Española del Vino (FEV) destaca que España es el primer viñedo del mundo con 914.086 hectáreas, un 13% del total mundial. Con casi 4.200 bodegas de las cuales más de 3.500 son exportadoras, este sector se posiciona como uno de los más internaciones llegando a 189 países alrededor del mundo. Además, nuestro país es líder en viñedo ecológico, con 121.200 hectáreas de viñedos y 97 denominaciones de origen protegidas.

Ramon Francàs, sommelier, periodista experto en el mundo del vino y director del Máster en Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola de Barcelona Culinary Hub, describe el mercado del vino español como un sector en efervescencia en el que se producen grandes vinos a lo largo de toda la geografía española. Esto se refleja en los datos de facturación del sector que presenta el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) elaborado por la Interprofesional del Vino de España, que revela que el vino español ha alcanzado por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en exportaciones.

El primer máster del sector vitivinícola

Debido a la expansión del mercado, la industria del vino se encuentra en un momento donde se proclama altamente competitiva, y un conocimiento profundo del mercado, la marca y la gestión de la cadena de suministro puede ser esencial para tener éxito en este sector. En este contexto, se presenta el Máster en Formación Permanente en Negocio del Vino y Gestión Vinícola de Barcelona Culinary Hub, que proporcionará a los estudiantes las herramientas necesarias para abordar los desafíos a los que se enfrenta la industria del vino.

Ramon Francàs, director del programa, destaca que el máster ofrece una formación 360º en el que se aborda desde la legislación en el sector a la comprensión sobre el marketing y la comercialización de vinos y licores, pasando por la gestión de ventas, la logística y distribución, la gestión de la calidad y la innovación en la producción de vino. "El sector vitivinícola tiene un dinamismo que no tienen otros sectores agroalimentarios y, por tanto, son trepidantes las novedades, por lo que la formación debe ser constante. Está enfocado en formar a profesionales capaces de liderar y gestionar de manera efectiva empresas vitivinícolas, destacándose en este mercado cada vez más exigente", afirma Francàs.

El principal valor diferencial del primer Máster en Formación Permanente en Negocio del Vino son los casos prácticos a través de grandes profesionales, algunos de ellos al frente de grandes compañías internacionales con una visión del sector del vino tanto local como global.

El máster se imparte en modalidad online con la posibilidad de vivir una experiencia presencial al final del programa con actividades donde los alumnos descubrirán los secretos del mundo del vino en Catalunya, a través de masterclass, salidas pedagógicas a viñedos y bodegas, catas y encuentros con expertos sommeliers.