La pastelería Prat Can Carriel de Roda de Ter (Osona) ha ganado este martes el Concurso del Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2023, que organiza anualmente el Gremio de Pastelería de Barcelona. Un reconocimiento que corona estos croissants de Roda de Ter como los mejores del Estado. No es la primera vez que Gil Prat, el encargado de elaborarlos, recibe este premio, después de imponerse también en la edición del 2017. Este año, el jurado ha destacado el sabor y el alveolado de la elaboración, rasgos distintivos que lo han situado como el mejor croissant artesano de mantequilla de España.

🥐 7 curiosidades que no sabes sobre el croissant
 

Este croissant de Roda de Ter ha sido el que ha recibido la puntuación más alta de entre la sesentena de inscritos en el concurso. Elaborado por Gil Prat i Parcet, este pastelero es la cuarta generación de Prat Can Carriel, negocio fundado por su bisabuelo el año 1900 en Roda de Ter. Los croissants y los panellets son algunos de los productos que más destacan en esta pastelería, que combina la elaboración clásica y moderna, y ofrece también repostería, pastas, turrones y confituras.

Prat ha remarcado que los croissants que elabora son "los mejores" que ha hecho en los últimos 10 años gracias al bagaje aprendido desde que ganó el premio el año 2017. Este reconocimiento, según ha expuesto, supuso "un trampolín" para aprender. "La primera victoria me permitió salir del obrador de casa y poder crecer personal y profesionalmente. Pude viajar por toda España y por algunos lugares de Europa y me dio la oportunidad de conocer como se hacían las cosas, de probar mucha maquinaria," ha afirmado, según informa el portal 324.

El pastelero de Roda de Ter ha dedicado el premio "a las generaciones anteriores" y a todas las pastelerías "que se esfuerzan cada día por abrir y sacar adelante el negocio". Asimismo, ha pedido que se confíe en los profesionales del barrio.

¿Cómo se escoge el mejor croissant de mantequilla artesano del Estado?

Este año, el ganador de la última edición, Toni Vera, y los pasteleros Antonio Bachour y Antoni Bellart, entre otros, han participado como jurado del certamen que ha dado el premio a Prat. Para escoger cuál es el mejor croissant de mantequilla artesano, el jurado, formado por diferentes profesionales del mundo de la pastelería, utiliza unos criterios comunes para puntuar todas las elaboraciones. 

El sabor es el ámbito principal a tener en cuenta, por eso tiene el mayor valor (40 puntos). También se tiene que puntuar el alveolado (15 puntos), el hojaldrado (15 puntos), el color (10 puntos), el formato (10 puntos) y el acabado (10 puntos). El premio, además del título de Mejor Croissant Artesano de Mantequilla del Estado, también incluye la entrega de 1.000 euros en metálico.