La coctelería Boadas, ubicada en la calle Tallers con las Ramblas, es la más antigua de todo España, y el local mantiene la esencia de los locales de la época.


Miquel Boadas nació en Cuba en 1895, era pariente del fundador del mítico local de La Habana, La Floridita donde conoció el oficio. Cuando llega a Barcelona empieza a trabajar en el bar Canaletes y en 1933 acaba montando el Boadas Cocktails. Boadas era un visionario e iba a las radios y diarios a hacer entrevistas de promoción. Se dice que fue amigo de Ernest Hemigway, que era cliente del local junto con Joan Miró, Xavier Cugat, García Lorca i Dalí. María Dolores Boadas, hija de Miquel, dirigió el negocio hasta hace pocos años.

Boadas2

Coctelería Boadas


Pues bien, Boadas ha decidido no abrir por las mañanas dado el poco movimiento de las cocteleras a pesar de estar en una zona privilegiada para este negocio, pues eso de los combinados hace más para la parroquia americana o inglesa.


En Catalunya, antes de comer no tenemos costumbre de tomarnos un negroni o un dry Martini. Aquí, la poca gente que hace el vermú en día laborable acostumbra a tomar una caña de cerveza o un vaso de vino. La cosa cambia en fin de semana, pero no en variedad, sino en cantidad, es decir, la gente toma unos vinos o unas cañas, y algún excéntrico, un vermú, pero cóctel no toma nadie.

Boadas3

Coctelería Boadas


Hay que explicar que el precio medio de un dry martini, un negroni, un daiquiri o un gimlet ronda los 14 €, y claro, no todos los bolsillos están preparadas para un cóctel antes de comer.


Recuerdo que antes del 92 era asiduo del Gimlet de la calle del Rec, El local era pequeño y se llenaba enseguida de gente y de humo mientras tragábamos gimlets en abundancia. El gimlet, como muchos sabéis, era la bebida favorita de Phillip Marlowe, detective creado por Raymond Chandler e interpretado en The Big Sleep por Humphrey Bogart.

Boadas 4

María Dolores Boadas


Ahora la Coctelería Boadas se parece mucho a la coctelería original de 1933, con la barra de madera, los asientos o los espejos, pero atención, si queréis tomar un gimlet, tendréis que ir a partir de las seis de la tarde.