Las altas temperaturas nos pueden jugar una mala pasada con ciertos alimentos, ya que son el cultivo ideal para el desarrollo de infecciones alimentarias, tales como la salmonella o la toxina botulínica. Es por eso que hoy te traemos una lista de alimentos con los que hay que prestar especial atención en verano.
Las altas temperaturas nos pueden jugar una mala pasada con ciertos alimentos
- Huevo y a los alimentos preparados con él (mayonesas, flanes, natillas, claras a punto de nieve). Utiliza sólo huevos convenientemente envasados, etiquetados y adquiridos en establecimientos autorizados. Consérvalos en el frigorífico desde su adquisición hasta el momento en el que se vayan a utilizar. En ese momento, se debe lavar la cáscara y tener especial cuidado para que no caigan trozos de ésta ni en la clara ni en la yema.
- Mayonesas. Utilizar huevos limpios y sin roturas y añádele unas gotas de limón o vinagre para favorecer su conservación. No la pongas sobre otros alimentos hasta que se hayan enfriado, con el fin de evitar un crecimiento de gérmenes. Si no te quieres complicar, lo mejor es comprarla ya elaborada.
- Mucho ojo a los pescados y carnes que se comen crudos (sushi, carpaccios, tartare), a los embutidos y a los fiambres.
- Si vas a tomar marisco, cómpralo en un establecimiento de confianza y fíjate que cumpla con ciertas normas de higiene, asegúrate de que esté fresco y tómalo el mismo día.
- Cuidado también con los hielos, bebidas preparadas, ensaladas, verduras o frutasque tomes crudas y que hayan podido estar lavadas. Las bacterias del agua no potable pueden ocasionarnos diarreas y malestares de estómago.
- Los alimentos fritos. Los alimentos y aperitivos fritos son muy demandados en cualquier lugar. Pero la realidad es que la comida frita no le hace ningún bien a tu organismo, te hará sentir cansado/a y además, pueden hacer que tengas gases. En lugar de tomar aperitivos fritos opta por peinillos, queso, zanahorias, apio... mejor opciones más saludables para tu salud.
- Cuidado con beber cerveza todos los días. Si eres de las personas que toman cerveza todos los días y piensas que es una bebida saludable... La realidad es que la cerveza te está aportando muchas calorías y carbohidratos que te harán sentirte hinchado/a y además, que engordes innecesariamente. Una cosa es tomar una cerveza de vez en cuando, que eso está bien, pero otra tomarla cada día. Opta por combinarla con otras opciones de bebida más saludables, y recuerda que el agua nunca falla.
Evidentemente, no hay nada como conocer qué estás comiendo o bebiendo para saber si es conveniente o no. Además, en verano lo que debe reinar también a nivel de alimentación es el sentido común.
