Un helado vegano cremoso de aceite de oliva virgen extra. Esta ha sido la innovación premiada como Producto del Año 2022 en el Gastronomic Forum Barcelona. Un producto excepcional que posiciona Catalunya en el mapa internacional del mundo de la gastronomía, porque este producto se ha originado en Esparreguera. El Centro de Investigación Sandro Desii firma esta premiada innovación, que ha querido ir más allá de sus orígenes italianos, uniendo el respeto por el producto y por los métodos de elaboración artesanos con la creación de ideas revolucionarias. El helado está hecho a partir de una mezcla exclusiva de olivas de cosecha temprana, un proceso pionero en la cultura del helado. La receta es el resultado de la investigación y elaboración, siempre artesanal, de sabores de helados con base de aceites de diferentes aceitunas verdes que otorgan una textura cremosa sin precedentes. Una rica aportación de nutrientes derivados del aceite donde el sabor de los ingredientes se incrementa exponencialmente y además, como no llevan lactosa ni ingredientes de origen animal, se convierte en un producto apto para todas las intolerancias, así como para los amantes de los productos veganos.

El aceite es un producto que necesita de una base láctea para poder ligar el helado. El reto ha sido conseguir hacer esta receta sin grasa animal y totalmente vegana. La característica principal es su cremosidad espectacular, conseguida gracias a la grasa vegetal extraída a partir de la base del aceite de oliva, Loreta Desii

El equipo del Centro Sandro Desii recogiendo el premio / Foto: We're Smart World
El equipo del Centro Sandro Desii recogiendo el premio / Foto: We're Smart World

Un helado sin precedentes

Una de las innovaciones que se ha presentado en el salón del Gastronomic Forum Barcelona este 2022 ha sido el helado cremoso vegano en base de AOVE, aceite de oliva virgen extra, que sirve para acompañar alimentos. La creación ha sido premiada como Producto del Año 2022 por la organización internacional We're Smart World, quien ha destacado la innovación del producto y su aportación a una sociedad cada vez más ecológica y sostenible. El helado es fruto de una receta revolucionaria, resultado de la investigación y elaboración, siempre artesanal, de sabores de helados con base de aceites de diferentes aceitunas verdes que otorgan una textura cremosa sin precedentes. La creación no es exactamente un alimento para comer como postre, sino para acompañar otros platos. Entre los sabores de esta línea vegana destacan el helado cremoso de AOVE con tomates maduros de rama, el cremoso de AOVE de cosecha temprana y el de chocolate cuzco, flor de sal y cacao.

Helado cremoso de chocolate blanco con violetas / Foto: Sandro Desii
Helado cremoso de chocolate blanco con violetas / Foto: Sandro Desii

Helados artesanos con un toque revolucionario

Para nosotros, el helado es un producto muy versátil, por eso lo hemos descontextualizado, para ponerlo tanto en un entrante, como en un principal o un postre. Este es un reconocimiento a la creatividad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Respetamos los valores del producto y para nosotros ha sido un honor, Loreta Desii

En Sandro Desii son defensores de la cocina lenta y del espíritu de los productos auténticos. Viajan a través del tiempo rescatando recetas y elaboraciones tradicionales para innovar y dibujar un nuevo panorama gastronómico. La fábrica se encuentra en la Colonia Sedó, una colonia textil fundada en 1846. Su entorno es quien impregna el día a día de Sandro Desii, quien busca inspiración entre los muros y las calles de la colonia. Sus helados representan el retorno al producto italiano artesano pero con un toque revolucionario. Conceptos que han quedado demostrados en el Gastronomic Forum Barcelona y que les han otorgado el reconocimiento de Producto del Año 2022.