La Generalitat ha galardonado este jueves por la noche a Ferran Adrià con el premio Bite honory award en reconocimiento a la difusión que el chef ha hecho de la cultura culinaria catalana. Adrià ha recibido el premio en el transcurso de la Gala Nacional de l'Enoturisme i la Gastronomia, donde también se han reconocido otros cocineros y creadores de contenidos, como por ejemplo el chef Nandu Jubany con el premio Mejor embajador, la cocinera Ada Parellada con el premio a Mejor prescriptora de la cocina catalana; Ruth Troyano con el premio a Mejor prescriptora del vino y Dones del Mar con el premio al Mejor colectivo. La entrega de los premios ha sido presidida por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, entre otros.

Ferran Adrià o Ada Parellada, exponentes de la cocina catalana

El Teatre Nacional de Catalunya ha acogido este jueves por la noche la entrega de los primeros Premios Bite i Mos, que quieren reconocer el papel fundamental de los creadores de contenidos digitales enogastronómicos en el fomento de este tipo de turismo y poner en valor Catalunya como destinación enogastronómica de referencia a nivel mundial.

Ferran Adrià y Pere Aragonès Gala Nacional Enoturismo y Gastronomía Catalana / Foto: ACN
El president Aragonès y el chef Ferran Adrià en la 1.ª edición de los premios Bite y Mos / Foto: ACN

En la categoría Bite, que reconoce la divulgación enogastronómica a nivel internacional, se ha galardonado al danés Peter Atzen con el premio Best Foodie como desarrollador del mejor contenido mundial en el ámbito enogastronómico. Por su parte, el galardón Best wineinfluencer ha sido para el norteamericano Tom Matthews como persona más influyente en la creación de contenidos enológicos. Por último, el brasileño Rafael Tonon ha sido distinguido con el premio Best food traveller por la creación de contenidos gastronómicos relacionados con viajes.

Ada Parellada, mejor prescriptora de la cocina catalana

Con respecto a la categoría Mos, de ámbito nacional, el premio ha sido para el chef Nandu Jubany como Mejor embajador al ser considerado el mejor creador de contenido de la gastronomía catalana. El premio a Mejor prescriptora de la cocina catalana ha recaído a la chef Ada Parellada, por su divulgación de la gastronomía catalana en los medios digitales, mientras que Ruth Troyano ha sido galardonada con el premio a Mejor prescriptora del vino, y la asociación Dones del Mar ha sido distinguida con el premio a Mejor colectivo por ser la agrupación con mejor presencia digital relacionada con la enogastronomía catalana.

Los galardones entregados este jueves forman parte de la primera edición de los Premios Bite y Mos, que se enmarcan dentro de la estrategia de turismo enogastronómico 2022-2027. El objetivo del plan es hacer de Catalunya una "referencia imprescindible" del sector y cuenta con 7 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation y 32 proyectos.

"Catalunya es una potencia gastronómica valorada"

El president Aragonès ha felicitado a todas las personas que hoy han sido reconocidas "por su trabajo y por su compromiso", y ha querido hacer extensiva su felicitación a los productores y productoras, a los profesionales de la cocina y de la enología, al sector de la restauración en general y a "todas a las personas que aman este patrimonio" porque, según ha remarcado, "hoy ven su trabajo mucho más reconocido". El dirigente catalán ha hecho un reconocimiento "a todos aquellos y a todas aquellas que han contribuido a hacer de Catalunya una potencia gastronómica valorada y apreciada por todo el mundo".