Cocinar con productos "rescatados" para luchar contra el desperdicio alimentario. Este es el objetivo principal de Gastrorecup, un proyecto que esta semana ha celebrado ya su séptima edición con cuatro cenas por todo Cataluña. La impulsora del proyecto, Ada Parellada, fue quien dio el pistoletazo de salida el 27 de septiembre a la edición de este año con una cena solidaria en su restaurante Semproniana, en Barcelona, para sensibilizar a los consumidores sobre este problema mundial. Por eso, todas las cenas tienen que estar elaboradas a partir de alimentos que, aunque están en perfecto estado para su consumo, habrían sido rechazados por motivos estéticos o por excedente de producción.

Cartell Gastrorecup
Cartel del Gastrorecup 2022

Ada Parellada y su lucha

La chef Ada Parellada del restaurante Semproniana en Barcelona, es una de las firmes luchadoras contra el desperdicio de los alimentos y de la cocina de aprovechamiento. Ella ha sido la impulsora de varios proyectos relacionados con la sostenibilidad en el mundo de la alimentación y también de estas cenas especiales solidarias donde los comensales no conocen el menú hasta el momento de sentarse en la mesa.

Restaurant Samproniana
Sopar del Gastrorecup en el restaurante Semproniana

4 províncias, 4 cenas

Además de la cena organizada en Semproniana (Barcelona), la propuesta también ha viajado por el resto de provincias: ayer llegó al restaurante La Cava de Tàrrega (Lleida) con el chef Albert Marimón, hoy, en cambio, será Lluc Quintana de Ca Xepes de Cornellà del Terri (Girona) quien abrirá las puertas de su restaurante para sumarse a la iniciativa y mañana viernes cerrará el ciclo el restaurante Albert Guzmán de La Ràpita (Tarragona).

Los menús de estas cenas, aunque son secretos, tienen una cosa en común: se usan ingredientes que estaban destinados a ser descartados. Una manera de concienciar sobre la cantidad de comida que acaba cada día en la basura. Estos provienen del campo, de los mercados o los comercios de barrio. Cada menú se diseña el mismo día y tiene un coste de 12 euros. Las plazas para estas cuatro cenas son limitadas y se pueden reservar a través de la página oficial gastrorecup.cat.

Mercado Santa Caterina alimentación precio compra comer productos / Foto: Carlos Baglietto
Mercado Santa Caterina alimentación precio compra comer productos / Foto: Carlos Baglietto

Cada año se tiran 35 kilos de alimentos por habitante

Según datos de la Agencia de Residuos en Cataluña, cada año se tiran 35 kilos de alimentos por habitante, que, si se aprovecharan, se podría llegar a alimentar a 500.000 personas anualmente. El proyecto Gastrorecup cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.