Toca poner punto y final al Gastrorecup 2022, una iniciativa liderada por la chef catalana Ada Parellada. Con más participación que nunca, más de 300 personas han contribuido a la conciencia del desperdicio alimentario a través de las cenas organizadas en la edición de este año, ya la séptima, que se han celebrado por primera vez en cuatro restaurantes de todo el territorio catalán: en el Restaurante Semproniana (Barcelona), en el Restaurante La Cava (Tàrrega), en el Restaurante Can Xapes (Cornellà del Terri) y en el Restaurante Albert Guzmán (La Ràpita).

"Esta última edición de Gastrorecup ha sido especialmente emocionante porque me he visto acompañada de cuatro restaurantes del territorio. Todos los que formamos parte de esta cadena alimentaria debemos reivindicar el valor de los alimentos y hacer que se respeten, denunciando el desperdicio alimentario", señala Ada Parellada, impulsora de Gastrorecup y una de las firmes luchadoras contra el desperdicio de alimentos. "Con la mitad de lo que se tira, podríamos alimentar a la totalidad de las personas que sufren hambre de forma crónica en el mundo", añade.

gastrorecup 2022
Gastrorecup 2022

Día Mundial del Aprovechamiento Alimentario

En el marco de la semana del Día Mundial del Aprovechamiento Alimentario, la edición de este año, apoyada por el Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, ha acogido como embajadores de la causa a reconocidas personalidades del mundo de los fogones como los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Jeroni Castells. Pero no solo han tenido cabida profesionales de la gastronomía: la actriz Itziar Castro, el Mag Lari, el Club Bàsquet Girona y otras personalidades diversas como el grupo musical Stay Homas, Suu y Roba Estesa, entre otros, también han sido protagonistas de esta séptima edición de Gastrorecup.

Gastrorecup 2022 ada parellada
Lluc Quintana y Ada Parellada, en la cocina del restaurante Can Xapes

Menús de categoría con productos rechazados

Todos los productos utilizados, que fueron previamente rechazados por el circuito comercial y destinados a acabar en el vertedero, dieron como resultado cuatro menús de degustación de categoría, respetuosos con su temporalidad y con una muy buena acogida por parte de los comensales. Y todos ellos por un módico precio de 12 euros. Estos menús los hicieron realidad varias cooperativas y proveedores como Espigoladors, Ametller Origen, Talkual Foods y Tany Nature, entre muchos otros, que se encargaron de enviar a los restaurantes kilos de alimentos que iban a ser desperdiciados.

Gastrorecup 2022
Caja de frutas y verduras que iban a ser rechazadas

#YoRecupero

Cada una de las comidas fue un reflejo del estilo propio de cada chef, que trabajaron de lo lindo con todo su equipo para demostrar la gran cantidad de recursos gastronómicos y recetas que se pueden extraer de aquellas materias. Bajo el lema 'Yo Recupero', el proyecto contempla seguir creciendo el próximo año con más participación y oferta gastronómica para seguir trabajando para el aprovechamiento alimentario y hacer que el marco de actuación y concienciación de la población sea cada vez mayor.