Este viernes vuelve a Abrera la Feria Gastronómica de los Porrones. Una tercera edición muy especial que destacará el espíritu de los restaurantes del municipio, con su gastronomía basada en la cocina tradicional catalana y en los productos de proximidad. Unas tradiciones que nacieron cuando Abrera era tan solo un pueblecito agrícola. Es por eso que en la feria de este año habrá propuestas gastronómicas de los menús y platos tradicionales de aquella época, actividades para toda la familia, exposiciones, acontecimientos culturales, muestras de la actividad agrícola de antes y el emblemático concurso del levantamiento del porrón. Además, en esta tercera edición, la madrina será ni más ni menos que la chef y activista Ada Parellada, quien colabora con diferentes medios de comunicación donde transmite la necesidad de recuperar los hábitos culinarios en los hogares. Actualmente, está muy involucrada en la lucha contra el desperdicio alimentario, y es por eso que colabora con diferentes campañas de prevención y sensibilización sobre esta realidad.

Tres días llenos de cultura, tradición e historia

Con esta feria recuperamos la época de esplendor del barrio del Rebato, con los restaurantes Tres Porrons y Quatre Porrons como referentes y la tradición agrícola de nuestro municipio, Jesús Naharro

La Feria Gastronómica de los Porrones de Abrera se celebrará del viernes 4 de noviembre al domingo 6, tres días donde el municipio aprovechará para recuperar la memoria de los porrones en la ciudad. El viernes 4 de noviembre, en la calle Rebato, se volverá a recuperar el popular concurso de levantamiento del porrón, que pondrá a prueba a los participantes. También se podrá ver una exposición de fotografías antiguas de la calle Rebato y los vecinos y vecinas que formaron parte. Además, se podrá disfrutar de una muestra de los platos que se cocinaban en los históricos hostales, una cata que se amenizará con música y actividades de cultura popular. El sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, el Parque de Can Morral será el centro de la Feria, con espacios gastronómicos donde se ofrecerán los platos basados en la gastronomía arraigada al territorio, qué proponían los hostales y tabernas del pueblo de Abrera. El parque también acogerá diferentes actividades como talleres de cocina, actividades infantiles y actuaciones musicales y de cultura popular, para hacer de la Feria Gastronómica de los Porrones de Abrera un espacio de encuentro del vecindario del municipio, del Baix Llobregat y Barcelona. "Con esta feria recuperamos la época de esplendor del barrio del Rebato, con los restaurantes Tres Porrons y Quatre Porrons como referentes y la tradición agrícola de nuestro municipio", destaca el alcalde de Abrera, Jesús Naharro.

Abrera Feria Gastronómica del Porrón
Feria Gastronómica de los Porrones de Abrera / Foto: AGT

Abrera, pueblo histórico de los porrones

Abrera es conocida para ser el pueblo de los porrones, y desde hace décadas. Los hostales de la antigua Nacional-II, a su paso por el Rebato, ofrecían de forma gratuita vino al viajero que pudiera levantar con una sola mano el porrón de vino de mayor peso. Todo empezó cuando, Joanet Juhera, a finales del siglo XIX, fundó un restaurante con un porrón gigante en la entrada: quien consiguiera levantarlo, bebía gratis. Tuvo tanto éxito que otra taberna de la calle Cal Ginesta lo copió y puso dos porrones. Juhera subió su apuesta y puso tres, convirtiendo el restaurante "Els Tres Porrons" en el más conocido de la zona. En los años 50 del siglo pasado, otra familia del barrio, los Simó (de Cal Conradet) abrieron "Els Quatre Porrons". La actividad de las tres tabernas hicieron famoso este tramo de la Nacional-II, que muchos lo utilizaban para visitar Montserrat. Hacia 1970, se construyó una variante de la carretera principal (actualmente A-2), que liberó el Rebato del tráfico de vehículos, pero también hizo cambiar el negocio tradicional de los hostales a pie de carretera. Con todo, estos restaurantes permanecieron activos hasta entrado el siglo XXI. Para difundir y mantener esta historia, que tanta identidad da al municipio de Abrera, esta ciudad del Baix Llobregat recupera la memoria de los porrones que, a mediados del siglo XX, atrajo al barrio del Rebato a personalidades como Fleming, Errol Flynn, Mohammed V, Peret, Antonio Molina o Joan Manuel Serrat.

Abrera Feria Gastronómica de los Porrones
Barrio del Rebato (Abrera) a finales del siglo XIX / Foto: AGT

Ada Parellada, madrina de la Feria Gastronómica de los Porrones 2022

En esta feria tenemos que reivindicar que Abrera es un municipio de tradiciones, y que como tal, su gastronomía está muy representada. Desde el mundo de la restauración debemos trabajar para consolidar y mostrar nuestro patrimonio culinario, y este tipo de acontecimientos son una buena excusa para hacerlo, Ada Parellada

La 3.ª edición de la Feria Gastronómica de los Porrones contará con la chef Ada Parellada como madrina. Hija de la Fonda Europa de Granollers, Ada Parellada abrió en 1993, con 25 años, Semproniana, un restaurante en el centro del Eixample (Barcelona). La restauración ocupa la parte central de su trabajo, pero lo complementa con múltiples actividades profesionales. Colabora con diferentes medios de comunicación, transmitiendo la necesidad de recuperar los hábitos culinarios a los hogares. Escribe libros de divulgación culinaria, y actualmente está muy involucrada en la lucha contra el desperdicio alimentario. Es por eso que colabora con diferentes campañas de prevención y sensibilización sobre esta realidad. "En esta feria tenemos que reivindicar que Abrera es un municipio de tradiciones, y que como tal, su gastronomía está muy representada. Desde el mundo de la restauración debemos trabajar para consolidar y mostrar nuestro patrimonio culinario, y este tipo de acontecimientos son una buena excusa para hacerlo", expresa Ada Parellada.