Según el ranking World's Best Vineyards 2022, la bodega Familia Torres se mantiene entre los 50 mejores destinos enoturísticos del mundo. Esta casa del Penedès, presente en las cuatro últimas ediciones de la lista, ocupa este año la posición número 34, siendo la cuarta bodega española y la única catalana de la clasificación. Este ranking es, según William Reed, editorial encargada de elaborarlo, una oportunidad para despertar el interés entre los turistas y aquellos que buscan viajes auténticos y únicos en un entorno vinícola de calidad. El listado de este año se ha confeccionado a partir de 2.000 nominaciones de bodegas de 20 países de 6 continentes, que ha realizado un jurado integrado por 500 expertos del mundo del vino y del turismo, a quienes se había pedido que designaran siete bodegas con la mejor experiencia abierta al público, sin criterios ni listados predeterminados. De Familia Torres, sus impulsores destacan, además de los más de 150 años de historia, el compromiso para reducir las emisiones de CO₂ y la cofundación de International Wineries for Climate Action. Consideran que visitar la bodega permite conocer "no solo un rico patrimonio vitivinícola, sino también cómo será el futuro de la elaboración del vino". Además, mencionan algunas de las experiencias que ofrece la bodega, como la exclusiva Legacy wine experience, o la mágica Noche de Estrellas, que une astronomía, música y vino en una experiencia única.

Familia Torres / Foto: Instagram
Familia Torres / Foto: Instagram

Familia Torres, más de 150 años de historia

Arraigada a la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino, desde el respeto por la tierra, y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñas singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde el 2008, uno de sus ejes de actuación, mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO₂. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñas y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas-, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra a doce de las familias centenarias elaboradoras del vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en la gestión de las viñas para convertirlas en grandes sumideros de carbono.

Familia Torres / Foto: Instagram
Familia Torres / Foto: Instagram

World's Best Vineyards 2022

El ranking World's Best Vineyards 2022 se dio a conocer el pasado 26 de octubre en una gala celebrada en la bodega Zuccardi Valle de Uco de Mendoza (Argentina), vencedor de la anterior edición. El objetivo de esta lista, inspirada en las prestigiosas listas de The World's 50 Best Restaurants y The World's 50 Best Bars, que también elabora William Reed, es poner el foco en el enoturismo, mostrando la diversidad de destinos y animando a la gente a descubrir la singularidad del vino, de sus paisajes y bodegas. Este año, la bodega que ocupa la primera posición es la Antinori nel Chianti Classico, de la Toscana (Italia), seguida de la bodega española Herederos del Marqués de Riscal, en La Rioja. Podéis consultar la lista completa aquí