La chef del Semproniana, Ada Parellada, se adentra en las casas de los foodies más intrépidos de Catalunya para resolver dudas semanales sobre los productos del día a día. Desde verduras y todo tipo de hortalizas y frutas, hasta cualquier tipo de dulce, pasando por la carne y el pescado. Maneras para aprovechar los alimentos en su esplendor, técnicas innovadoras y consejos que, en definitiva, nos harán disfrutar de una vida y un recetario más cómodo en los fogones de nuestra casa. El consejo revelador que esta semana nos expone la cocinera catalana es cómo limpiar una sepia para aprovechar todos sus tesoros, un truco indispensable que no podrás dejar de utilizar.
Coge libreta y bolígrafo, y dale play al vídeo para averiguar todos los consejos de Ada Parellada de esta semana.
Cómo limpiar una sepia
La sepia es un producto delicioso que sirve como ingrediente principal o como acompañamiento de muchas recetas. Un producto que, si se compra fresco, se puede aprovechar de muchas maneras. Siempre puedes pedir consejo a tu pescadería de confianza, pero si quieres trabajar el producto desde cero y en tu casa, tienes que saber cómo aprovechar todos los tesoros de la sepia. Así es como la puedes limpiar para disfrutar al máximo de uno de los productos marinos más populares de la cocina catalana.
La sepia es un producto delicioso que sirve como ingrediente principal o como acompañamiento de muchas recetas
Pasos a seguir:
- Cortamos la piel superior por un lateral y retiramos la espina.
- Cortamos la piel del cuello y la abrimos por la mitad.
- Con los dedos o con un cuchillo pequeño y afilado, abrimos los laterales.
- Con el cuchillo abrimos hasta abajo.
- Levantamos la cabeza y con cuidado sacamos todos los intestinos.
- Con cuidado estiramos la tinta al contrario para evitar que se rompa la bolsa.
- Separamos los huevos con delicadeza.
- Cortamos los intestinos y reservamos el bazo.
- Seccionamos los ojos con cuidado que no revienten pero limpiando el máximo de la carne.
- Abrimos bien, apretamos y retiramos la boca.
- Cortamos por debajo de los ojos.
- Separamos los tentáculos.
- Repasamos el bazo para aprovechar toda la carne de los alrededores.
- Con las manos separamos la piel y las aletas.
- Retiramos la piel de las aletas.
- Con un cuchillo retiramos las partes babosas internas del cuerpo.
- Lavamos el cuerpo con agua.
- Cortamos la sepia en dados.
- En una sartén bien caliente, doramos la sepia por todos los lados. Añadimos aceite y sal. Hacemos una picada de ajo y perejil y la mezclamos con aceite. Añadimos a la sepia, bajamos el fuego, sacudimos un par de minutos y servimos.