Si hay un producto esencial que nunca puede fallar a las cocinas de cualquier casa, este es el aceite de oliva. Los atributos y propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen han hecho evidente que es un alimento que tiene que formar parte de nuestra alimentación diaria, sea para aliñar una lechuga, para hacer un plato de pan con tomate o para añadir un chorro sobre un trozo de pescado. Es un alimento cardio saludable, con mucha energía y vitamina E y, además, contiene compuestos que aportan propiedades antioxidantes muy beneficiosas para nuestra salud.

En Catalunya existen hasta cinco aceites con características diferenciales por su origen que están catalogados con el sello Denominación de Origen Protegido (DOP) que los clasifica como productos 100% catalanes, ya que todas las fases de producción, transformación y elaboración se han llevado a cabo íntegramente en el territorio catalán. Los aceites se adaptan muy bien al sistema de denominaciones de origen que nació para proteger e identificar vinos. Es por este motivo que los primeros productos agroalimentarios no vínicos, al ser amparados por una DOP, fueron los aceites de oliva. Seguidamente, te traemos todo el que necesitas saber sobre estos cinco productos DOP.

Les Garrigues (DOP)

Precisamente, el primer aceite de oliva a ser denominado DOP fue el aceite de la zona de Les Garrigues. La DOP Les Garrigues es la denominación más antigua del estado español. Se creó el año 1975, con el nombre de Borges. Se trata de un aceite de oliva virgen extra de las variedades arbequina (≥90%) y verdial. La aceituna arbequina es la que da personalidad al aceite de la DOP. Los aceites del comienzo de la cosecha son afrutados, de color verdoso, con más cuerpo y sabor almendrado amargo. A medida que la recolección avanza, se obtienen aceites de color amarillo, más fluidos y de sabor dulce.

Aceite las Garrigues
Aceite Les Garrigues

Este es un territorio con una gran tradición en la elaboración de aceite en Catalunya. Situada en el sur de la provincia de Lleida, la zona de producción es, sobre todo, cultura y tradición. Se comprueba paseando por estos campos y pueblos de la comarca de Les Garrigues, el sur del Segrià y el sur del Urgell, comarcas que conforman la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues. Los campesinos de la DO Les Garrigues han hecho del aceite de la aceituna arbequina virgen extra, una forma de vida. Una forma de entender y amar su paisaje para que todo el mundo pueda disfrutar del sabor de su tierra. La zona, por lo tanto, se extiende por la comarca de Les Garrigues y los municipios del sur del Segrià y el Urgell.

Oli de l'Empordà (DOP)

Según las fuentes históricas y varias excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva se conoce desde hace más de 2.500 años. Al Empordà se ha podido asociar arqueológicamente a las civilizaciones griega y romana. Incluso se dice que la zona de Empúries podría haber sido proveedora de Atenas. Estamos hablando de un aceite de oliva virgen extra de tres variedades autóctonas y exclusivas de la zona de la DOP (argudell, curivell y ley de Cadaqués) y una tradicional (arbequina) que se cultiva en la zona desde hace más de un siglo.

Aceite del Empordà
Aceite del Empordà

La variedad argudell es la mayoritaria y la que da la personalidad al aceite. Son aceites que varían de un color amarillo paja a verde. Son equilibrados de fructificado verde de intensidad media, y presentan en boca uno amargo y picante de tipo medio. Entre otros descriptores secundarios, presentan aromas que normalmente recuerdan en la hierba recién cortada o a nuevos. Las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà, tres municipios limítrofes del Pla de l'Estany y cinco municipios del Gironès son los elaboradores y productores de este tipo de aceite.

Oli de la Terra Alta (DOP)

En la zona de la Denominación de Origen Protegido, el olivo tiene no solamente una importancia económica y productiva, sino también una gran relevancia paisajística. La extensión del cultivo del olivo en Catalunya, y particularmente a la comarca de la Terra Alta, se tiene que atribuir a los árabes. Tanto es así que la palabra 'almazara' es una clara referencia a este origen. Se trata de un aceite de oliva virgen extra obtenido de las variedades empeltre, hocicuda, fragua y arbequina, siendo el empeltre la principal y que da personalidad en el aceite.

Oli de la Terra Alta
Aceite de la Terra Alta

La DOP Aceite Terra Alta cuenta con diversos elaboradores de aceite virgen extra. Estos elaboradores ofrecen un amplio abanico de productos con el fin de conocer y probar las diferentes variedades admitidas dentro de la DOP. Al principio de campaña son aceites verdes o amarillo verdosos a gusto afrutado que, a medida que avanza, ocurren amarillos con matices que van del amarillo pálido al amarillo "oro viejo" y un gusto|sabor ligeramente dulce. Presentan connotaciones aromáticas que recuerdan en la almendra o en la nuez. Más allá de la comarca de la Terra Alta, tres municipios de la Ribera de Ebro también cultivan este aceite.

Oli del Baix Ebre-Montsià (DOP)

El Baix Ebre y el Montsià son dos de las comarcas con más tradición oleícola de Catalunya y donde se encuentran las plantaciones de olivos más antiguas de Catalunya, con presencia de árboles milenarios en muchos lugares. Son aceites de oliva virgen extra de 3 variedades autóctonas, el gorgojo, la sevillana y la fragua. La zona se centra en las comarcas del Baix Ebre y Montsià.

Oli del Baix Ebre Montsià
Aceite del Baix Ebre-Montsià

De aspecto son aceites limpios, transparentes, sin velos ni turbiedad. El color varía según la época de la recolección y la zona de producción, desde amarillo verdoso a amarillo dorado. Son aceites sabrosos y muy aromáticos, con sabor afrutado al principio de la campaña y ligeramente dulce en la medida en que esta avanza. En el paladar las connotaciones dulces recuerdan la manzana, la almendra verde y el plátano y este sabor equilibrado dulce convive con toques ligeros de amargos y picantes.

Siurana (DOP)

Se trata de una DOP de las más antiguas y muy prestigiosa, creada a finales de la década de los años setenta. Es la indicación geográfica (DOP e IGP) catalana con más productores y de las de mayor superficie cultivada. Se cultiva un tipo de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina (≥90%), pero también puede haber presencia de rojal y gorgojo. Se diferencian dos tipos de aceite según el momento de la cosecha. Al inicio, son aceites verdosos afrutados, con cuerpo y sabor almendrado amargo. A medida que avanza la recolección, pasan a ser amarillos, más dulces y fluidos.

Oli Siurana
Aceite Siurana

Las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp, el Baix Penedès, el Priorat, el Tarragonès y gran parte de la Ribera d'Ebre son las encargadas de producir este aceite, unas zonas privilegiadas por su clima con inviernos suaves y veranos cálidos y secos. De estos territorios nace el aceite de oliva virgen extra DOP Siurana: un equilibrio entre la naturaleza y el arte. La aceituna arbequina, el cultivo de la tierra, la cosecha justo al momento y todo el conocimiento de campesinos y molineros hacen posible un producto único, auténtica sello de esta tierra.