Jerez, Capital Española de la Gastronomía 2026, se ha presentado hoy en Barcelona en un encuentro presidido por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, que ha reunido a representantes de la gastronomía, la restauración, el turismo y la empresa.
La presentación, celebrada en Azul Rooftop Barceloneta, forma parte de las acciones impulsadas con motivo de la designación de Jerez como Capital Española de la Gastronomía 2026 y ha servido para reforzar los vínculos entre Jerez y Barcelona, dos ciudades con una destacada cultura gastronómica y turística. El encuentro ha mostrado en Barcelona algunos de los principales argumentos que definen la identidad gastronómica de Jerez: su cocina, sus vinos, su brandy y una cultura bodeguera estrechamente ligada a la historia y al desarrollo de la ciudad.

Fundador ha sido el patrocinador del encuentro de Barcelona, dentro de su compromiso con la promoción de Jerez y de su patrimonio gastronómico y bodeguero. Su historia está íntimamente ligada a la ciudad. Bodegas Fundador, una de las grandes bodegas históricas de Jerez y de España, se aproxima a los 300 años de historia, desde sus orígenes en 1730. En sus bodegas nació en 1874 Fundador, el primer brandy español, convertido desde entonces en uno de los grandes referentes de la casa.
Ángel Piña, director general de Grupo Emperador International Brands, ha destacado durante el encuentro esta vinculación histórica y la voluntad de la compañía de contribuir a proyectar nacional e internacionalmente la gastronomía, los vinos, el brandy y la cultura de Jerez. Junto a Brandy Fundador, la presentación ha dado protagonismo a Torre de Macharnudo, la nueva apuesta enológica de la compañía, vinculada al histórico Pago de Macharnudo, uno de los grandes pagos vitícolas del Marco de Jerez. Fundador, Torre de Macharnudo, Terry, Harveys y Garvey forman parte de Grupo Emperador International Brands, que reúne algunas de las marcas históricas más reconocidas vinculadas a Jerez.
La gastronomía ha completado la presentación de la mano del chef jerezano Javier Muñoz, del restaurante La Carboná, que ha trasladado a Barcelona una selección de sabores y productos representativos de Jerez, acompañados por los vinos de Torre de Macharnudo y Brandy Fundador. Muñoz ha reivindicado una cocina profundamente vinculada al territorio y a la cultura bodeguera, en la que los vinos de Jerez y el brandy no solo acompañan la mesa, sino que también forman parte de sus recetas y de su identidad gastronómica.
La propuesta ha contado con la colaboración de Romain Fornell, responsable de la dirección gastronómica de Azul Rooftop Barceloneta. Con este encuentro, Jerez Capital Española de la Gastronomía 2026 ha llevado a Barcelona una muestra de una identidad construida alrededor de la cocina, los vinos, el brandy y las bodegas, y de una cultura gastronómica que constituye uno de los principales activos de proyección de la ciudad.