Llega de nuevo a Barcelona el acontecimiento cultural y gastronómico L'Arqueotapa, creado por el Museo de Arqueología de Catalunya y el proyecto cultural Menja't Montjuïc y que aterriza este viernes en los bares del barrio de Poble-sec. Basándose en la exposición Naufragis: Història Submergida del museo nacional, que se inaugura este jueves 28 de abril, 20 establecimientos presentarán su propia interpretación en forma de tapa de los menús marineros, un concepto para trasladar a los comensales la historia de la vida en alta mar.

Llega L'Arqueotapa 2022: la vida marinera llega a los bares de Poble-sec

Bajo el ala del Museo de Arqueología de Catalunya y Menja't Montjuïc, una asociación sin ánimo de lucro que bajo el eslogan "Bar y montaña" conecta el barrio de Poble-sec con su cultura y restauración, los restaurantes participarán con su tapa propia, que podréis probar desde este viernes 29 de abril hasta el 22 de mayo y que tienen una receta única que se mostrará dentro de su habitual oferta gastronómica. El concepto ha sido definido por la exposición Naufragis: Història Submergida, que nos hace viajar al fondo marino y muestra la riqueza del patrimonio subacuático de Catalunya.

El Aequeotapa Poble-sec La Tieta / Bernat Rueda Crespo
Los bares de Poble-sec participarán en L'Arqueotapa con platos de inspiración marinera / Bernat Rueda

Además, la investigación para conformar la exhibición ha facilitado una gran cantidad de información a los restauradores para poder trasladar con sus platos a los comensales a la vida marinera de hace siglos en un solo bocado. En concreto, se han centrado en la dieta de las personas que viajaban durante meses y hacían largas travesías en un barco. En aquellas épocas y sin las condiciones necesarias para refrigerar y conservar los alimentos, los marineros se proveían de alimentos en seco y en formatos con conservas naturales.

Una ruta de tapas marineras en Poble-sec

De hecho, según informan desde la organización, su dieta básica consistía en pan sin levadura de doble cocción, carne y pescado salado, legumbres, harinas, cereales, arroz, queso, membrillo, aceite y vinagre. Y para los alimentos perecederos, se utilizaban métodos de conservación como las salazones, los adobos, los fermentados e incluso el azúcar para confitar fruta. Todo eso se combinaba con las provisiones que se hacían en función de las paradas y atraques que hicieran durante el viaje, cuando podían comprar según la estación o el precio de mercado.

La Arqueotapa Poble-sec Palocortao / Bernat Rueda Crespo
Cada uno de los 20 bares presentará su propia tapa para el acontecimiento / Bernat Rueda

Haciendo referencia a todas estas costumbres e inspirados en esta dieta marinera, los establecimientos de Poble-sec ofrecerán estas tres semanas una revisión de los ingredientes y métodos de conservación, como por ejemplo, el Patán del Poble-sec, que adobará las verduras, mientras que Palocortao optará por escabecharlas. Uno de los protagonistas será el pescado, ya sea ahumado, como las sardinas del Carmesí, o adobado como la caballa de Bagaria, seco como el arenque de Zaza Cuina i Vi o desalado como el bacalao en El Carro Gros. Su coprotagonista será la carne como la aguja de cerdo de Casa Pequeña, el tagine de ternera y el tocino cuidado de Petit Montjuïc o la presa ibérica ahumada de Palocortao.

Todas las tapas que podréis encontrar en los bares de Poble-sec

  • Bagaria: Caballa adobada con farinata (Caballa escabechada tradicional italiana sobre focaccia de garbanzos)
  • Bodega La Tieta: Migas con bacalao
  • Bodega Saltó: Galletas marineras (galletas mallorquinas acompañadas de anchoas, salmón, atún, jamón y salchichón)
  • Carmesí: Sardinas ahumadas sobre una picadura de tomate seco, olivas y paxamadi (pan que utilizaban los griegos)
  • Casa Xica: Banana leaf siete (aguja de cerdo marinada en sambal de malaya y arroz cocinado en coco con hoja de banana)
  • Denassus: Tomate & Garum (tomate de temporada y colatura de anchoa del Cantábrico)
  • El Carro Gros: Bacalao con pasas y cracker de centeno (bacalao desalado y guiso con pasas y una picadura de fruta seca y canela en un cracker de pan de centeno).
  • El Patán del Poble-sec: Escabeche de pescado Nikkei (pescado en escabeche con verduras adobadas en una fusión de sabores japoneses y mapuches)
  • Koska Taverna: Ahumados de Arrantzales (tosta de espelta con sardina ahumada, caponata y arenque ahumado con crema de horseradish y manzana)
  • La Cañada: Puerro con cantonales (puerro de Navarra en conserva con cantonales, una picadura|picotazo de salazones, mojama de atún, huevos de lengua de bacalao y merluza, acompañada de unas regañás con ajonjolí cordobés y una picadura de pepinillo agridulce)
  • La Chana: Papas con Chocos (guiso marinero de chocos al estilo sanluqueño)
  • Malevo: La Carabela (rollitos de berenjena rellenados de cecina, queso de cabra, almendras y jengibre)
  • Palocortao: Orza deprisa ibérica y verduras escabechadas (presa ibérica ahumada y confitada en su propia grasa acompañada de verduritas escabechadas)
  • Petit Montjuïc: Pequeño tagine del marinero (pan árabe con tagine de ternera y verduras adobadas)
  • Sasha Bar: Nachos árabes al estilo precolombino (Totopos de maíz con salsa de queso trufado, garbanzos fritos, tocino curado y vinagreta de almendras)
  • Sec Brunch: Atarraya de atún rojo (cesta de masa filo rellenada de tartar de atún rojo fresco macerado con frutas y verduras de su huerto y decorado con huevos del mar)
  • Tartas del Norte: Bizcocho de chocolate con naranja confitada (bizcocho ligero relleno de trocitos de chocolate y naranja confitada casera)
  • Tast: Sashimi de salmón marinado con espuma de mascarpone (coca de cristal crujiente con sashimi de salmón marinado con piel de lima y eneldo, espuma de mascarpone, huevos de pescado y aceite de eneldo)
  • Testa de Vins: Ración marinera (sardinas ahumadas con reducción de Jerez en lecho de rúcula y membrillo)
  • Zaza Cuina i Vi: In alto mare (caldo de arenque seco, patatas ahumadas, garbanzos crujientes y algas)

Basadas en la exposición Naufragio: Historia Sumergida

Además, como muestra de su colaboración y vínculo, durante L'Arqueotapa se podrán conseguir invitaciones para visitar la exposición Naufragis: Història Submergida en el Museo de Arqueología de Catalunya a partir del 28 de abril.

Detrás de este acontecimiento está la entidad Impulsem el Què Fas 2021, que ha incluido L'Arqueotapa en el programa “Menja’t les Estacions” y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona para generar turismo responsable y sostenible en el barrio. Por otra parte, también ha contado con el apoyo institucional de Barcelona Activa, así como con la colaboración de Cervezas Alhambra, Cinzano y Entrevins. La estrecha relación con el Museo de Arqueología de Catalunya ha sido imprescindible para hacer realidad este evento que, en su segunda edición, mantiene intacta su voluntad de evolucionar y mantener vivo el vínculo del tejido cultural de la zona con la restauración.