La pandemia del coronavirus ha obligado a cancelar la Feria de Sant Ermengol de La Seu d'Urgell, probablemente la feria de quesos más importante del país y una de las más especiales de Europa, pero por suerte hay una cosa que la Covid-19 ni ha conseguido ni esperamos que consiga nunca: impedir que los amantes del queso disfruten del placer de comer queso y descubrir todos sus secretos, también de manera online.

Feria San Ermengol_formatge cabra

La Feria de Sant Ermengol, desde casa

¿Puede disfrutarse del queso a través de una pantalla? Por mucho que cueste creer, la respuesta es afirmativa y la Feria de Sant Ermengol 2020 ha decidido demostrarlo con su Aula de Cata online. Ante la imposibilidad de hacer la feria en formato presencial, la organización ha creado un canal Youtube propio, vinculado a la web de la Feria de Sant Ermengol, que colgará durante todo el año vídeos con catas guiadas, talleres de elaboración de quesos y talleres de cocina con queso. Es decir, una forma de disfrutar del queso cuando se quiera, como se quiera y donde se quiera.

Feria San Ermengol_Pep

Pep Palau, durante la grabación de uno de los vídeos del Aula de Cata online.

A partir del viernes 16 de octubre, coincidiendo con la fecha de celebración de la Feria de Sant Ermengol, se inicia esta versión virtual de la Feria con 5 vídeos, tres de los cuales protagonizados por el gastrónomo Pep Palau y grabados, todos ellos, en el Espacio Ermengol de la Seu d'Urgell. Además, los otros dos primeros vídeos de la Feria virtual son dos recetas incluidas dentro de la serie "La cocina del queso", donde una selección de restaurantes del ámbito pirenaico que utilicen el queso artesano del Pirineo en sus cartas ofrecerán una receta con queso de los valles.

La primera cata, quesos artesanos de vaca

¿Supongo que todo el mundo está de acuerdo que es en el Pirineo donde está la mejor leche de vaca del país? Pues con esta premisa Pep Palau hace una cata exclusiva de quesos artesanos de vaca del Alto Pirineo y el Arán, quesos todos ellos de formas, texturas y sabores tan diversos como lo es el propio territorio.

Feria San Ermengol_formatge vaca 1

Tou dels Til·lers, uno de los quesos de vaca presentes en una de las primeras catas virtuales de la Feria.

El repertorio que llena esta cata, que acto seguido os enlazamos, está formado por Molí de Ger, en Cerdanya; la Abadesa y Mas de Abancalas, en el Alt Urgell; Trozo de Sort y La Peça d'Altron, en el Pallars Sobirà, son nombres que suenan fuerte en el universo quesero.

¿Y pues, os atrevéis a disfrutar del queso a través de la pantalla?

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat