La Fira de Sant Ermengol de la Seu d'Urgell, que tendrá lugar del 17 al 18 de octubre, tomará medidas especiales para adaptarse a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de la Covid-19. Por eso, la cita de quesos artesanos y productos alimenticios de proximidad este año tendrá una treintena de puestos al aire libre con un control de aforo. Además, también se prohibirán las catas de quesos.

Al detalle, en la muestra habrá 24 quesos artesanos procedentes del Pirineu, de las cuales seis serán del Alt Urgell y la Cerdanya. Además, también participarán once queseros del resto del Pirineu catalán, cuatro procedentes del País Vasco, así como tres de Aragón y Navarra. Asimismo, también habrá seis puestos de productos agroalimentarios de proximidad que, entre otros productos, venderán embutidos, carnes, pan y cervezas artesanas.

Novedades de este año

Una de las novedades de la edición de este año, es que la Feria de Sant Ermengol organiza aquel mismo fin de semana nueve visitas guiadas gratuitas por los atractivos gastronómicos, culturales y naturales de la localidad. Así pues, ofrecerá cinco itinerarios diferentes: la ruta de los quesos, por los claustros de la Seu d'Urgell, las fortalezas de Castellciutat i La Seu, Naturalment, así como la visita al yacimiento arqueológico que se ha descubierto al patio de Les Monges.

En otro contexto, el canal de Youtube vinculado a la feria ofrecerá catas guiadas y talleres de cocina con queso de manera permanente. Así pues, se habilitarán cinco propuestas de cata en línea que se podrán visualizar a partir del 16 de octubre y serán de los siguientes productos: quesos artesanos de vaca del Alt Pirineu, quesos de cabra del Alt Urgell y la Cerdanya, quesos de pastor de oveja, la cocina con queso de Diego Alías del restaurante Casa el Amador de la Josa de Cadí, así como el de la cocina con queso de Carme Mora de l'Espai de Tast del Mas de Abancalas de Adrall. Estas catas, que han sido grabados recientemente por el Espai Ermengol-Museu de la Ciutat de la Seu d'Urgell, los dirigirá el gastrónomo Pep Palau.

Además, se prevé que a lo largo del año se amplíen las aulas de catas, que se podrán seguir en el canal y la web del Youtube de la feria.