Entre el caótico tráfico de la ciudad griega de Patras, la Radioneta, la autocaravana convertida en estudio radiofónico del pódcast itinerante Voces en Ruta, avanza en sus primeros kilómetros en el nuevo destino por conocer. Las primeras experiencias en el país heleno tienen lugar en una de sus ciudades más importantes y con uno de los puertos con mayor actividad. Las calles son un trajín de vehículos comerciales, furgonetas en doble fila descargando en almacenes, camiones circulando por estrechas vías de doble sentido y motoristas circulando sin casco. El ruido y el olor a motor hacen difícil imaginar la Grecia de postal con casas mirando al azul del Mediterráneo.

🚐 La vuelta a Europa en autocaravana y un podcast itinerante, cada miércoles en El Nacional.cat
 

'Voces en Ruta' llega a Grecia y recorre el Peloponeso: ¿qué ver?

Pero ya se sabe que las primeras impresiones pueden llevarnos a equívocos. Basta con conducir unos kilómetros para adentrarse en la península del Peloponeso y descubrir algunos de los lugares con mayor magnetismo. Entre llanuras de olivos y sierras abruptas que miran al mar, se esconden enclaves de enorme relevancia durante la Antigua Grecia. Siguiendo el asfalto desde Patras hacia el sur por el oeste del Peloponeso, llegamos hasta Olimpia, la cuna de los Juegos Olímpicos. Su área arqueológica recibe al visitante con el legado de lo que un día fue el estadio, el Templo de Zeus, el estudio de Fidias y el gimnasio donde se preparaban los atletas, entre otros espacios.

Museo arqueológico de Olimpia
Museo arqueológico de Olimpia / Foto: M.S. y C. T.

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron aquí en el 776 A.C. Formaban parte de los cuatro Juegos Panhelénicos que cada cuatro años tenían lugar en la Antigua Grecia. La expansión del cristianismo se tradujo en el final de la diversión olímpica. En el año 393 D.C., el emperador Teodosio acaba prohibiéndolos. Años más tarde, en el 426 D.C., ordena la destrucción del templo. La ciudad de Olimpia alberga, a escasos metros de los restos arqueológicos, el Museo Arqueológico de Olimpia y el Museo de los Juegos Antiguos, dos espacios en los que adentrarse en la historia del sitio y del evento deportivo que no fue recuperado hasta 1896 con el nacimiento de los Juegos Olímpicos de la era Moderna

Paraísos naturales e historia de la Antigua Grecia en el Peloponeso

Dejando atrás Olimpia, en el Peloponeso encontramos otros santuarios como el de Epidauros y algunas de las ciudades más importantes en la historia de Grecia como Micenas y Esparta. Siguiendo hacia el sur, y a menos de dos horas de Olimpia, es el momento de disfrutar de sus entornos naturales. En la costa Mesena se esconde la Playa Voidokilia. Su forma semicircular, que nos trae a la cabeza la letra omega del alfabeto griego, los tonos azules del mar y su arena dorada la convierten en un lugar único y uno de los más aclamados durante la época estival. Detrás de esta playa se ubica uno de los humedales más importantes de Europa. 

Entre los cinco dedos que dibuja esta península se hallan también pueblos bañados por el mar Jónico y el Egeo que invitan a detener el tiempo. Monemvasia, reconocida como la joya medieval del Peloponeso, es ejemplo de ello. Ubicada en la provincia de Laconia, su ciudad amurallada trae al presente los siglos en los que el lugar fue un importante puerto comercial bizantino bajo el control de los venecianos a partir de mediados del siglo XV, cuando construyeron una fortaleza en lo alto de la ciudad. 

Abandonamos Monemvasia para seguir recorriendo la península del Peloponeso. Voces en Ruta visitará en los próximos días algunos de los pueblos más característicos del país heleno para recoger el testimonio de sus habitantes en un nuevo episodio pódcast. Si en el último capítulo escuchábamos las maravillas de los Balcanes en la costa croata, ahora nos adentraremos en la historia y la cultura griega, una de las más veneradas de la historia de la humanidad.