Hoy nos trasladamos hasta los contrafuertes de los Pirineos catalanes, concretamente en Vallfogona del Ripollès, un pequeño y encantador pueblo en el cual se esconde un paisaje poco conocido pero extraordinario: la Ruta de la Fuente de la Tosca y del Torrent de la Masica.

🏰 Una de las torres más enigmáticas de Europa está a Catalunya camuflada entre la naturaleza
 

🌋 Esta preciosa ruta de Catalunya te llevará al interior de un volcán
 

Inicio de la ruta a la Fuente de la Tosca y el Torrent de la Masica

La ruta empieza en el aparcamiento del polideportivo, donde tomaremos el camino asfaltado que se eleva por encima de lo mismo. Las indicaciones hacia la Fuente de la Tosca marcan el inicio de esta travesía. Después de unos 15 minutos de caminata, encontramos el desvío a la derecha para dejar atrás la pista asfaltada y adentrarnos en un camino de tierra.

La primera parada, la Fuente de la Tosca, impresiona ya que no esperas encontrarla donde está: una enorme roca de donde brota agua en medio del camino. Se han construido unas escaleras y pasarelas para poder explorar el interior, a pesar de precaución, ya que el terreno resbaladizo puede jugar una jugarreta.

Desde la Fuente de la Tosca, tenemos dos opciones: volver a la pista principal o aventurarnos por una ruta más larga y circular, que nos llevará hasta el Torrent de la Masica y a disfrutar un buen rato de este entorno natural.

Siguiendo las señales hacia el Torrent de la Masica, nos adentraremos dentro del bosque siguiendo el río como guía del camino. Al poco rato de caminar, encontraremos un puente de madera que marca la proximidad a la primera balsa, el Gorg de Baix. Si visitas este pozo en invierno, cuando las temperaturas son más bajas, es muy probable que lo encuentres helado y puedas disfrutar de la belleza de los paisajes invernales.

A medida que la ruta avanza, te encontrarás con el Gorg de Dalt, una cascada más impresionante y al invierno también se congela y en verano puedes disfrutar de un baño refrescante. El plato fuerte de la ruta, el salto de agua de El Salto de Agua, que te dejará sin aliento, lo visites en invierno, en primavera o en otoño.

Después de maravillarse con las maravillas naturales del Torrent de la Masica, los excursionistas emprenderán el retorno, aunque algunos optan por seguir explorando, siguiendo senderos que conducen a más descubrimientos.

Visitante Vallfogona del Ripollès

El viaje culmina con una visita al bello pueblo de Vallfogona del Ripollès, entre sus calles empedradas y su patrimonio medieval. Destacar el puente medieval que se puede atravessar, el centro histórico y sus dos iglesias, la de la Salud y la de Sant Julià.

Además, podrás comer en el pueblo tanto como si te lo llevas tú como si quieres ir de restaurante. En el lado de la zona de aparcamiento hay una zona de pícnic con parque infantil, un lugar ideal donde acabar la jornada antes de volver hacia casa.

Mapa de la ruta de la Fuente de la Tosca y el Torrent de la Masica

Powered by Wikiloc