En el corazón de Catalunya hay escondida una joya que espera estar descubierta. Rodeada por el esplendor natural de la región, se trata de una zona boscosa donde podemos encontrar unas formaciones rocosas singulares que se elevan majestuosamente entre los árboles centenarios. Este conjunto de rocas de formas extrañas y fascinantes, según una vieja leyenda, esconden misterios fascinantes.
 

🚶🏻‍♂️5 rutas fáciles de senderismo en Catalunya espectaculares para principiantes
 

🧭  7 rutas por Catalunya increíbles: explora tesoros naturales llenos de historia
 

El Hayedo de las Rocas Encantadas está situado en Sant Feliu de Pallerols (la Garrotxa), a pocos kilómetros de la localidad de Rupit. Se cree que el conjunto de rocas que encontramos, que pueden tener entre treinta y tres y sesenta y cinco millones de años de antigüedad, son tan especiales porque el agua las resquebrajó y los terremotos de los siglos XIV y XV hicieron que se desprendieran hasta llegar a este lugar localizado entre la Garrotxa y Osona.

Las rocas encantadas: una leyenda misteriosa

A esta formación rocosa se la conoce como las "Rocas Encantadas" o "Rocas Encadenadas" porque existe una leyenda que dice que en este lugar vivía un demonio que, cuando se aburría, se enfadaba y tenía por costumbre pasar el rato empujando las rocas y haciéndolas chocar contra las casas de Sant Feliu de Pallerols.

Dice la leyenda que los vecinos del pueblo pidieron a Dios que echara al demonio de allí y que las plegarias fueron escuchadas: lo echó fuera y encadenó las rocas a la montaña. Desde entonces, las historias sobre brujas y hechizos en la zona son habituales.

Las rocas encantadas: cómo organizar la excursión

Tanto si la leyenda te atrae como si no, lo cierto es que visitar las Rocas Encantadas es una muy buena idea, dado que es un paraje precioso rodeado de hayedos que nunca olvidarás. Para organizar la excursión, ten en cuenta los siguientes consejos.

  • El camino más fácil para llegar a las Rocas Encantadas es el que sale del Santuari de la Salut (entre Olot y Vic). Se tiene que coger la carretera c-153 dirección Sant Esteve d'en Bas y después se tiene que coger la dirección a Rupit.
  • Se puede dejar el coche al inicio del camino de Coll de Condreu, donde hay un restaurante.
  • Se tiene que atravesar la carretera y subir por el camino que sigue hasta llegar a las Rocas Encantadas.
  • La excursión a través del bosque tiene una duración de unos 30-40 minutos (unos 4, 7 kilómetros) hasta llegar hasta las formaciones rocosas. Se trata de un camino fácil que se puede hacer incluso con niños.

Aquí tienes el wikilok de la excursión por si quieres seguir el camino con seguridad.

 

Al recorrer estos senderos, se puede sentir la esencia mágica del lugar, como si cada paso nos acercara más en un mundo antiguo y misterioso. Las Rocas Encantadas no son solo una maravilla geológica; son una puerta a la imaginación, un lugar donde las historias cobran vida entre las sombras del bosque.

No olvidemos que este hayedo también es un refugio para una gran diversidad de flora y fauna. Es común ver pájaros como la piqueta el arrendajo, e incluso el águila dorada, sobrevolando el bosque. Los más afortunados pueden encontrarse con ciervos o zorros entre los árboles.