Flamencos, algodón de azúcar, cerditos, los accesorios de la Barbie, corazones llenos de amor e inocencia... Cuando piensas en estos elementos, seguro que te ha venido a la cabeza un color que todos tenemos asociado. "No todo es siempre color de rosa", dice la frase hecha. Un color que asociamos también con la calma, la alegría, la suavidad y a la belleza. Sin embargo, ¡qué pasa si te digo que este color no existe y es inventado por nuestro cerebro? A continuación, te detallamos la explicación científica que se esconde detrás de este misterio.

🥛 Llevas toda la vida guardando la leche mal a la nevera. Esta es la manera correcta

📺 ¿Sabías que Netflix ha censurado todas estas películas famosas?
 

Este color no existe, según la física

La explicación de por qué el color rosa no existe es mucho más sencilla de lo que nos podemos imaginar, aunque está llena de conceptos técnicos. Y es que este color no tiene una longitud de onda propia en el espectro visible, es decir, no forma parte del espectro electromagnético que los humanos podemos ver, y que está conformado por todo tipo de ondas. Dentro del espectro, hay ondas como las de la radio, los rayos X, hasta la luz visible, entendida como aquella que captan nuestros ojos y que se traduce con colores según las longitudes de onda de la luz. Cada una de estas corresponde a un color diferente, como se ve reflejado en el arco iris: cada color es una longitud de onda específica de la luz. Pero en el caso de rosa, no tiene ninguna asignada. En palabras todavía más simples, ningún elemento del mundo emite luz rosa.

arqueo iris color rosa
Cada color del arco iris corresponde a una longitud de onda de la luz / Foto: Unsplash

Entonces, ¿qué pasa con el rosa y cómo es posible verlo? Por ejemplo, cuando nos encontramos a unos flamencos, lo que realmente capta nuestro cerebro es la combinación de dos colores: el rojo y el azul, que son los que determinan el tono del rosa que vemos. Eso, sin embargo, no quiere decir que el rosa no sea una percepción visual real y, de hecho, se trata de un color independiente.

Color rosa
Color rocía / Foto: Unsplash

Debate científico por el color rosa: ¿existe o no?

El color rosa se ha convertido en un controvertido debate dentro de la comunidad científica. Hay quien considera que no puede ser llamado como color real porque, técnicamente, no tiene atribuida una longitud de onda de luz, mientras que otros científicos creen que sí que lo es porque el humano lo ve y percibo. Por eso, no tienen claro si se puede incluir en la paleta de colores.