Celia Betrián es una conocida psicóloga y terapeuta de parejas, que se ha hecho viral en las redes sociales con sus vídeos analizando el comportamiento de muchos parejas. En esta última ocasión ha hecho pública una tendencia entre quienes quieren evaluar la salud emocional de su relación. Se trata del desconocido ‘test del pajarito’. Es una prueba que se ha hecho muy viral en las redes sociales, y Celia ha querido hablar de ella y analizarla. Esta sencilla prueba puede decir mucho de la salud de una relación. La calidad de la conexión emocional entre dos personas.
El test es muy sencillo de realizar. Solo hay que tener una conversación cotidiana. Uno de los dos menciona algo aparentemente insignificante, como haber visto un pájaro, y observa la reacción de su pareja. No hay que empezar a buscar desesperadamente al pájaro, que tal vez ni existe en ese momento, sino que es para comprobar como responde la otra persona a una llamada de atención del otro. Hay que fijarse si presta atención o muestra un total indiferencia. Puede dar señales de interés, curiosidad o ganas de entablar una conversación más amplia a partir de ahí.
Según la psicóloga, se puede observar la verdadera conexión que existe entre esa pareja. En términos técnicos, se trata de detectar cómo nuestra pareja responde a esos intentos de conectar en el día a día, lo cual es mucho más relevante para la salud de la relación que gestos grandilocuentes o declaraciones de amor esporádicas.
El test del pajarito revela si existe una falta de comunicación entre dos personas
Si la persona mantiene una conversación o se interesa por nosotros, quiere decir que te está prestando atención, hay presencia emocional y voluntad de una conexión. Se interesa por ti y además quiere mantener una conversación más amplia. Hay complicidad entre ambos. Sin embargo, si la respuesta es breve, fluida, distraída, desinteresada, o ni tan siquiera te contesta, sugiere que hay una importante falta de conexión, falta de involucramiento o que la pareja no está sintonizada con las necesidades emocionales del otro.
Para Celia Betrián esta prueba no debe tomarse como ningún tipo de diagnóstico definitivo ni tampoco como una prueba infalible de si una relación va “mal” o va “bien”, pero es cierto que es una herramienta útil para la pareja, para ver si existe comunicación o empatía entre ellos. Es importante fijarse en si el patrón se repite constantemente, entonces hay una desconexión emocional, no solo quedarse con ese momento concreto.
En su explicación, la psicóloga recuerda que las relaciones maduras y saludables se construyen justamente en esos micro-momentos de conexión, donde se valida lo que la otra persona siente o ve, incluso si parece superficial.
