Barcelona
Miércoles, 25 de mayo de 2016
Varios individuos están cogiendo las botellas de vidrio de dentro de los containers en la plaça Virreina.
Foto de Sergi Alcázar
Un mosso ha resultado herido, y ha tenido que ser evacuado de la plaça Revolució a hombros.
Los dispositivos de Mossos que había desplegados en la plaza de la Revolució y en torno al Banc Expropiat se retiran.
Los Mossos de Esquadra han hecho su balance de la noche: habría un detenido, dos mossos heridos y cuatro personas más atendidas por el SEM. Habría varios contenedores quemados y daños en mobiliario urbano.
El teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens cuestiona la actuación de los Mossos en Gràcia y muestra la solidaridad con un periodista golpeado.
Una recopilación de los destrozos en esta tercera noche consecutiva de disturbios en el barrio de Gràcia:
Fotos de Sergi Alcázar
De momento habría un detenido a Gràcia y varios identificados, según ha podido confirmar El Nacional. No se habría disparado foam.
Un grupo muy numeroso de encapuchados ha vuelto a entrar en el interior del barrio de Gràcia por la calle Tres Senyores y en dirección a plaça Virreina.
Una carga en Gran de Gràcia ha empezado cuando un grupo de violentos han tirado botellas contra la policia.
Ahora mismo está habiendo varias cargas simultáneas de los Mossos en diferentes puntos del barrio. Fundamentalmente en la zona de arriba.
Hasta ahora, no constan lanzamientos de proyectiles. Sólo ha habido cargas a golpe de porra.
Violencia en la calle de la Alzina, tiran contenedores y los vecinos tienen que tirar agua.
Un contenedor en llamas entre la calle Alzina y Providència.
Foto de Ainhoa Sorrosal
Una sucursal de la Caixa en la calle Astúries, en la esquina con la plaça del Diamant ha sido destrozada por unos encapuchados.
Fotos de Gemma Liñán
Joan Galí
Un grupo de encapuchados se concentra en plaça Diamant y revientan un cajero. Tiran mesas y sillas de los bares contra La Caixa. Petardos muy fuertes.
Algunos manifestantes tiran hacia la calle Astúries. La tensión va incrementando y puede haber enfrentamientos de un momento a otro. Algunos de ellos van encapuchados. Cerca está la sede de Convergència en el distrito.
Los incidentes se han desplazado ahora al Carrer Gran de Gràcia, fuera del perímetro del Banc Expropiat. Algunos manifestantes han cogido escombros y hay contenedores volcados.
Lena Prieto
Los Mossos d'Esquadra acaban de lanzar la primera advertencia. "Dejen los objetos contundentes", han dicho por el megáfono. El enfrentamiento puede empezar en cualquier momento.
Hay furgones de Mossos preparados en la calle Torrent de l'Olla, a la altura con Providència y en Travessera de Gràcia con Carrer Gran de Gràcia. Las dos son vías directas de acceso al Banc Expropiat.
Foto Sergi Alcázar
Cuarenta encapuchados se acaban de dividir en dos grupos en medio de la manifestación. La idea es entero por Travessera de Gràcia y encararse con los Mossos.
Trozos de cristales rotos en Gràcia. Concretamente una cabina telefónica de la calle Torrent de l'Olla.
Foto de Gemma Liñán
Vídeo de Lena Prieto
Lena Prieto
La tensión en Gràcia aumenta. Los Mossos habían rodeado los alrededores del Banc para que los manifestantes no pudieran llegar al local, y ahora son los manifestantes los que intentan rodear a los Mossos.
Los manifestantes, en movimiento por las calles del barrio de Gràcia, ya han empezado a corear sus consignas. "La policía tortura y asesina", la más escuchada, por ahora.
En estos momentos los manifestantes bajan por Torrent de la Olla con gritos "anticapitalista" y "las calles serán siempre nuestras". Ahora ya han pasado de largo del Banco y siguen hacia Corsega.
Empieza el movimiento. La cabecera de la manifestación por el Banc Expropiat ya sale de la plaça Revolució hacia la calle Terol y en dirección a Torrent de l'Olla.
Lena Prieto
Lena Prieto
Los concentrados en la plaça Revolució se mantienen a la espera de que lleguen las diferentes columnas de la ciudad. Al menos 40 personas tienen que llegar de la plaça de Sants.
Lena Prieto
Los Mossos de Esquadra tienen bloqueados todos los accesos al Banc Expropiat. Uno de ellos es el de la Travessera de Gràcia con Torrent de l'Olla.
Foto de Ainhoa Sorrosal
Eulàlia Reguant y Mireia Vehí asisten a la manifestación de Gràcia por el Banc Expropiat. La CUP ya ha mostrado estos días simpatías con las protestas y, de hecho, han pedido dos veces la dimisión del director de la Policia, Albert Batlle, por la gestión del dispositivo policial en Gràcia después del desalojo.
Vídeo de Lena Prieto
Los Mossos d'Esquadra han cortado la calle del lado de la plaza de la Revolució que da a Travessera, la de la Mare de Déu dels Desemparats. El objetivo es impedir el acceso de los concentrados al Banc Expropiat.
Foto de Gemma Liñán
Lena Prieto
Los concentrados tienen un objetivo claro: rodear el Banc Expropiat de personas. La organización está pidiendo que se ocupen todas las calles inmediatas para bloquear el paso de los Mossos de Esquadra. En la foto, el plano:
En la plaça Joanic se concentran ya furgones de los Mossos de Esquadra.
Foto de Lena Prieto
Varios peatones se están parando delante de las puertas del Banc Expropiat, interesados por los mensajes que se han colgado hoy.
Foto de Gemma Liñan
Los responsables de Banc Expropiat pretenden convocar una reunión conjunta con aquellos que hayan sido heridos durante las intervenciones policiales en Gràcia. En un tuit en las redes, piden los datos de contacto y la explicación de cómo ocurrieron los hechos.
Los antidisturbios de los Mossos de Esquadra ya se encuentran a punto en la calle Còrsega para la concentración en la plaça Revolució de Gràcia.
Después de dos días de disturbios en Gràcia y a media hora para que empiece la tercera concentración consecutiva en tres días, varios establecimientos muestran su apoyo al Banc Expropiat. "Fuera de BRIMO de Gràcia" y "contra la violencia policial", son algunas de las consignas.
El Ayuntamiento de Barcelona asumirá a las 31 trabajadoras de tres guarderías municipales, Caspolino, Enxaneta y Los Chiquitines de Navas, que actualmente tienen una gestión externa y el curso que viene pasarán a formar parte de la red de municipal. El ayuntamiento y los sindicatos CCOO y UGT han acordado subrogar los contratos de estas educadoras de acuerdo con un dictamen jurídico de los servicios municipales y seguirán concretando las condiciones en los próximos días.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tortosa, Jose Maria Chavarria, ha exigido este miércoles la autovía A7 en todo el Corredor Mediterráneo y la gratuidad de la AP-7, ha explicado este miércoles en un comunicado. Chavarria ha participado en la reunión de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, que ha presidido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y que se ha celebrado en el Palau de Pedralbes con un centenar de representantes.
El presidente de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha lamentado este miércoles la lentitud con que se está tramitando la llegada de refugiados por parte del gobierno español. Desde el pasado mes de septiembre, 1.500 letrados de todo el Estado se han ofrecido a prestar asesoramiento jurídico a los desplazados de forma desinteresada. En una jornada sobre la función de los abogados en la protección de los derechos de los refugiados a los cuales se ha celebrado al Colegio de Abogados de Tarragona, su decano, Manel Albiac, ha detallado que pueden ayudar a los recién llegados a obtener visados o permisos de asilo.
La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Meritxell Batet, ha afirmado este miércoles que hay una "doble irresponsabilidad" del anterior alcalde, Xavier Trias, y la actual alcaldesa, Ada Colau, en los disturbios de las dos últimas noches en el barrio barcelonés de Gràcia por el desalojo del Banc Expropiat.
Batet ha afirmado que Trias no asumió con valentía una responsabilidad de gobierno y pagó por un alquiler que no tenía sentido, y Colau "no previó las consecuencias" de dejar de pagar esta renta, por lo que si se hubieran tomado decisiones con el margen suficiente estos sucesos no se habrían producido, ha añadido.
La Asociación Catalana de Radio (ACR) ha contabilizado un total de 127 de emisoras de radio sin licencia administrativa en Catalunya, de las cuales 90 están en Barcelona, 11 en Tarragona, 15 en Girona y 10 en Lleida. Según la entidad, esta situación provoca una pérdida de entre el 2% y el 5% de los oyentes del sector radiofónico privado, hecho que comporta unas pérdidas de hasta dos millones de euros anuales.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, prometió hoy recuperar la soberanía sobre Crimea y sobre el este del país ocupado por los separatistas prorrusos al igual que recuperó a la piloto Nadezhda Sávchenko, liberada hoy de una cárcel rusa. "Recuperaremos Crimea y el Donbás (este de Ucrania) bajo la soberanía ucraniana de la misma manera que hemos recuperado a Nadezhda", dijo el jefe del Estado. Sávchenko, condenada en Rusia a 22 años de prisión por el asesinato de dos periodistas rusos, llegó hoy en Kiev tras ser indultada por el presidente ruso, Vladímir Putin, y canjeada por dos militares rusos, también indultados, que cumplían prisión en Ucrania por combatir en el bando de los prorrusos.
El número total de espectadores de la temporada 2015-2016 del TNC, cuando concluya en julio, llegará a los 127.000, 22.000 más que en el anterior, y la ocupación será del 91%, cuatro puntos más que en la 2014-2015, según los datos dadas a conocer hoy por la directora ejecutiva del TNC, Mònica Campos. Campos ha mostrado su satisfacción por los resultados de la temporada y ha resaltado que en "términos relativos", en el apartado de espectadores, "son los mejores" desde que el teatro abrió sus puertas.
En la comparecencia en el Parlamento la CUP pide la dimisión de Albert Batlle por que no el cree capacitado para ocupar el cargo después de los hechos de Gracia porque "está haciendo una gestión irresponsable, poco efectiva que alimenta el conflicto en lugar de solucionarlo", según Mireia Vehí de la CUP.
Lleida acogerá los días 3 y 4 de junio el primer festival de novela negra y criminal, impulsado por la editorial Pagès con el nombre 'El Segre de negro', en alusión al río que recorre toda la provincia con la intención de convertirse en punto de encuentro entre lectores y autores de diferentes lugares y buscar la complicidad de jóvenes lectores.
497 Mossos entre BRIMO, ARRO, policía y Seguridad Ciudadana, según datos que acaba de hacer públicos el director general de la policía en el Parlament de Catalunya. El lunes enviaron 278 efectivos entre BRIMO y ARRO.
El director general de la policía comparece en el parlamento para explicar el dispositivo a Gracia. Alcalde: "Quiero felicitar y dar todo mi apoyo a los Mossos por|para la actuación a Gracia". Y ha recordado que han actuado como policía judicial.
Según el director de la policía los mossos se encontraron con muchos obstáculos y el Banco era un fortín.
El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha exigido hoy a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tome las "medidas pertinentes" ante los incidentes en el barrio de Gracia, porque Barcelona "no se merece levantarse con estas noticias de disturbios y violencia a las calles".
El candidato del PP por Barcelona y ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy en rueda de prensa que incidentes como los ocurridos en Gràcia tras el desalojo del conocido como Banc Expropiat están vinculados al hecho de "gobernar apoyado en extremistas", en alusión a la CUP.
La Creu Roja ha incrementado sus plazas de acogida residencial para refugiados en Catalunya, de las 18 disponibles a finales de 2015 a las 88 actuales, entre las que hay 48 que ya están ocupadas en Barcelona.
Albert Batlle responderá las preguntas de los grupos se abre el dispositivo policial de estos días a raíz de los disturbios a Gracia después del desalojo del Banco Expropiado.
El director general de la policía ya tenía prevista la comparecencia en motivo de los hechos en Sant Feliu hace un mes, cuando un mosso de baja mató su pareja y después se suicidó.
El candidato de CDC en las elecciones generales, Francesc Homs, ha cargado en rueda de prensa contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, porque considera que sigue ejerciendo el activismo en lugar de asumir sus responsabilidades como líder del consistorio ante los disturbios de las dos últimas noches en el barrio barcelonés de Gracia, después del desalojo del espacio ocupado conocido como Banco Expropiado.
La Comisión Europea (CE) ha destinado 29 millones de euros de financiación del programa SME Instrument a pymes catalanas con proyectos de innovación, lo que supone que Catalunya lidera la captación de recursos europeos de innovación para pequeñas y medianas empresas en el Estado, ha destacado la Generalitat este miércoles en un comunicado.
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy en Belgrado que "uno no es un Estado para decir que es un Estado, sino si los otros reconocen" que lo eres, una circunstancia que, ha destacado, no se da ni a Catalunya ni a Kosovo.
Las personas condenadas a prisión este año en Catalunya por conducir sin carné son más del doble que los condenados por conducir bebidos. Según datos de los Servicios Penitenciarios, los primeros cinco meses del 2016 han entrado en la prisión para conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas a 90 personas, mientras que para conducir sin permiso, 200.
El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a no aceptar el "chantaje de la violencia de los okupas" en el distrito de Gràcia, después de los disturbios ocurridos después del desalojo del Banco Expropiado.
La vecina de Gràcia que se hizo popular ayer a Twitter gracias a una fotografia de El Nacional, Maria Lluïsa, ha narrado su vivencia de los incidentes que tuvieron lugar ante el Banc Expropiat. "Me quedé pegada a la farola para que nadie me pisara", ha explicado en CatRàdio. La vecina estaba en medio de los disturbios y aprovechó para preguntar a los manifestantes porque iban con la cara tapada.
La popular graciense ha reconocido la tarea social de los okupas y ha dicho que la mejor solución es darles un nuevo espacio para que sigan trabajando.
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado este miércoles que su departamento informará a la Junta Electoral de las condenas que pesan contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que ésta tome las oportunas decisiones. Según han informado fuentes de la fiscalía, el líder abertzale está inhabilitado para ser elegido en los comicios y no podrá presentarse hasta después del 28 de febrero de 2021.
Los presidentes de las cuatro diputaciones catalanas destacan que se ha cerrado filas desde el mundo de las instituciones y el mundo económico y social en torno a esta infraestructura.
El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho en RAC1 ver al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con "posibilidades" de ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales del 26 de junio.
El diputado de JxSí Germà Bel denuncia que el Corredor Mediterráneo es un "agujero negro" en un Estado con sobrevaloración de infraestructuras de baja demanda, a pesar de ser vía más usada en la Península desde la Vía Augusta.
El responsable del grupo de CSQP, Lluís Rabell, confía en que el corredor sea también una vía de "diálogo, colaboración y encuentro" entre diferentes territorios, y que la concertación de fuerzas sociales y políticas de estos territorios tenga un peso en esta decisión.
Tercera noche de manifestación. Los activistas desalojados del Banco Expropiado y toda su red de apoyo, vuelven a convocar hoy una concentración que saldrá de la Plaça del Diamant a las 20h.
Las dos anteriores han acabado con disturbios, heridos i desperfectos en el barrio.
El líder del PSC, Miquel Iceta, considera que "sería incomprensible que ningún diputado catalán votara un Gobierno [en el Estado español] que no esté plenamente comprometido con el Corredor".
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebra que "el Gobierno por un día no parti de desconectar Cataluña del resto de España". "La mejor manera que el corredor mediterráneo no saque adelante es pedir la independencia", ha asegurado.
Arrimadas ha destacado que para hacer eso posible "los catalanes tenemos que ser influyentes en el Gobierno de España" y que Ciutadans lo incluyen en su programa electoral.
"Pedimos al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno de España coordinación y cooperación con lealtad institucional, priorización de las infraestructuras más necesarias y concreción".
El líder del PP, Xavier García Albiol, se queja de que a la reunión de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo no estuviera invitado el Gobierno del Estado. Albiol emplaza al presidente, Carles Puigdemont, a incorporar a algún representante del Ejecutivo central.
No obstante, destaca la importancia de la inciativa y ha subrayado la trascendencia de este corredor ferroviario para la economía.
En este sentido, ha explicado que se han destinado 1.600 millones de euros a esta infraestructura durante la última legislatura. Albiol señala que en Catalunya sólo queda un tramo por finalizar y que entre 3 y 4 años podría estar finalizado.
El presidente, Carles Puigdemont, ha destacado "el enorme consenso político" en torno a la prioridad del corredor mediterráneo después de presidir en el palacio de Pedralbes la Taula Estratègica del Corredor Mediterráneo que se ha constituido esta mañana.
El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha hablado después de los incidentes de estas dos noches en Gràcia y ha dicho:
Demócrates de Catalunya se adhiere a la manifestación que sindicatos y entidades civiles protagonizarán el próximo 29 de mayo para manifestar y combatir los constantes recursos de inconstitucionalidad del gobierno central contra leyes y servicios públicos a catalanes. Bajo el lema ‘Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales, democracia real,’ una delegación de Demòcrates de Catalunya se manifestará en la movilización impulsada para|por los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya y entidades civiles como Confavc, ANC y Òmnium Cultural.
La compañía alimenticia Casa Tarradellas, líder en la producción de pizzas refrigeradas, facturó 859 millones de euros en el 2015, hecho que supone un incremento del 6,3% con respecto al año anterior.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, preside la reunión de trabajo de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo.
Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo / Jordi Bedmar
El vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, ha hablado en Herrera en COPE y ha dicho:
Junqueras en la COPE / @Esquerra_ERC
Los talibanes confirmaron hoy la muerte de su líder, el mulá Mansur, en un bombardeo de un dron norteamericano el pasado sábado y anunciaron la designación del mulá Maulawi Obaidullah como su sucesor.
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha hablado hoy en Els Matins de TV3 y ha dicho:
Reguant en TV3 / @elsmatins
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, asegura que el referéndum independentista que Escocia celebró el año 2014 "es un modelo de cómo resolver asuntos de una gran importancia constitucional" de forma "muy democrática y consensuada".
Los Mossos d'Esquadra han detenido entre Barcelona y algunos municipios de Girona al menos a seis personas relacionadas con la muerte en 2012 de Jordi Comas, presidente de la FOEG.
Según fuentes próximas al caso, dos personas han sido arrestadas a mediodía de este martes en Barcelona, mientras que el resto lo han sido durante la noche en municipios de Baix Empordà.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Àlvarez, presentarán hoy en el Congreso más de 700.000 firmas recogidas para impulsar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el fin de conseguir una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para dos millones de familias sin recursos o que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.
Toxo y Àlvarez / Europa Press
El plan general de campaña de Izquierda Unida para los comicios del próximo 26 de junio contempla un discurso optimista y en positivo en el que su coalición con el partido de Pablo Iglesias, Unidos Podemos, se presente como la única alternativa segura al PP y la candidatura capaz de romper la parálisis política que generaron los resultados del 20D, según consta en un documento de campaña.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que se encuentra de viaje en Caracas, se ha lamentado en Twitter que no le han permitido ver a los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy las candidaturas al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 26 de junio, tal como han sido presentadas ante las juntas electorales provinciales.
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado hoy a las 9.00 horas la 'Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo' para impulsar un frente común para reclamar al Gobierno central el impulso de esta infraestructura.
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, está citado hoy a declarar como investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la querella que le interpuso el extesorero del partido Luis Bárcenas por injurias y calumnias.
La Mesa de la Diputación Permanente del Congreso estudia hoy si convoca este órgano, el único que permanece activo disueltas las Cortes, para que decida si llama a comparecer al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por la polémica de las esteladas en la final de la Copa del Rey.
Las funciones de la Diputación Permanente, ya de por sí limitadas entre periodos de sesiones ordinarios, lo están aún más cuando el Congreso está disuelto por la convocatoria de elecciones, por lo que no es previsible que la mesa convoque una reunión para debatir y, en su caso aprobar, esa comparecencia.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder municipal socialista, Jaume Collboni, firmarán hoy el acuerdo de Gobierno de la capital catalana, en un acto institucional en el Ayuntamiento a las 12.30 horas.
Colau y Collboni / Europa Press
Hoy la director general de los Mossos D'Esquadra, Albert Batlle, comparece en el Parlamento. Una comparecencia que llega sólo un día después de la segunda noche de disturbios a Gracia, y a la espera de saber si seguirá hoy, ya que el grupo Banco Expropiado ha convocado hasta seis días más de manifestaciones por el barrio. Ayer en Gracia no hubo ni barricadas con fuego, ni lanzamientos de proyectiles, ni detenidos.
Sin embargo, el barrio estuvo en tensión hasta a medianoche, desde las ocho de la noche, hora en que estaba convocada la concentración de apoyo a los desalojados y contra las cargas policiales del lunes donde la policía cargó duramente. La aparente calma de la manifestación, sin embargo, acabó cuando cerca de 500 personas se plantaron a Travessera de Gràcia delante el Banco Expropiado y abrieron la puerta para volver a okuparlo. Fue entonces cuando apareció el helicóptero y los primeros antidisturbios.
En el ámbito político, las primeras espadas del PP estatal desembarcarán en Catalunya. Jorge Fernández Díaz asistirá a un acto con el portavoz del congreso, Rafel Hernando. También Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP, acompañará a Xavier García Albiol en un acto a Mataró. Todo eso, en un claro ambiente de precampaña, que avanza hacia el 26-J.