Pegasus, última hora del CatalanGate

P.Masó, A.Solé, J.Pellicer, N.Portella y M.Sánchez

Jueves, 26 de mayo de 2022

Actualizado hace 1 año

"Hemos intentado mejorar las relaciones y hemos trabajado con el gobierno catalán", Sánchez recuerda que se acordó con el Govern crear una comisión mixta. El presidente español vuelve a hacer referencia al informe del Defensor del Pueblo y explica que este ya hace referencia a las discrepancias entre gobiernos y no las considera "malas".

"El Gobierno está comprometido con el diálogo con Catalunya", dice al mismo tiempo que lamenta que el espionaje haya empeorado los contactos con el Govern. Sánchez pide al independentismo que abra la mesa de diálogo porque considera muy necesario el "reencuentro de todos los catalanes".

Sánchez rehúsa "cualquier práctica ilegal" y plantea "tres reflexiones" para "tranquilizar a la opinión pública catalana". Sánchez asegura que no se conformará con solo demostrar que se ha actuado de manera legal y que irá más allá. Sánchez indica que más adelante hará un anuncio para probar su compromiso.

Pedro Sanchez comparece en el Congreso de los Diputados po el caso Pegasus / EFE

El CNI solicitó al TS para proceder a la intervención de las comunicaciones de 18 de las personas a las que se hace referencia en la publicación de Citizen Lab. No eran 65, eran 18", apunta el presidente que intenta así minimizar la magnitud del caso. "Se quería prevenir, detectar e imposibilitar las acciones que atentaran contra el orden constitucional, la estabilidad de las instituciones y el bienestar de la población, entre otros," añade al presidente español.

"El propio informe de Citizen Lab, que ha organizado toda esta alarma, reconoce que no se pueden atribuir las operaciones de espionaje a una entidad concreta". Sánchez pide que no se conceda el estatus de pruebas a una conjetura.

Sánchez hace referencia al CatalanGate y al informe del Citizen Lab: "El pasado 2 de mayo nosotros también explicamos que teníamos teléfonos infectados con Pegasus". El presidente español pone ejemplos de otros países que han sufrido el espionaje con Pegasus y habla del Reino Unido, Alemania y Francia.

El gobierno no conoce, no decide sobre los servicios de inteligencia. Eso nunca ha pasado en este gobierno", asegura el presidente español que recuerda que esta es la base de la democracia. Sánchez aprovecha para hacer referencia al "conflicto político con Catalunya" e indica que, a pesar de haber vivido momentos muy duros, todavía queda mucho por solucionar.

Tweet de Jon Iñarritu criticando el discurso de Pedro Sánchez

 

Sánchez explica que se hacen controles a menudo como, por ejemplo, a la comisión de secretos oficiales. El presidente español recuerda que el Defensor del Pueblo actuó de oficio con un estudio minucioso del CNI. "La información que afecta a la seguridad nacional está siempre sometida al control de los tribunales, del Parlamento, o incluso del Defensor del Pueblo"

El presidente habla sobre la seguridad nacional y agradece el trabajo de los cuerpos de seguridad y de los servicios de inteligencia: "Trabajan para nosotros y para protegernos".

Sánchez hace referéncia a los áudios que revelan conversas entre ministros del PP y Villarejo: "Sentimos vergüenza ajena de estas conversaciones con cuerpos parapoliciales". El del PSOE critica que el PP no dé explicaciones y diga que la trama de corrupción es contra ellos y no de ellos.

Pedro Sánchez asegura que su gobierno no se salta la Constitución y siempre actúa de acuerdo con ella. "Estamos comprometidos con la transparencia", subraya al presidente español.

"La corrupción ya no es de las principales preocupaciones ciudadanas", explica Sánchez que se felicita de los pocos casos que hay desde su mandato. El presidente del Gobierno defiende que las instituciones públicas pertenecen a los ciudadanos y que el país está saliendo adelante a pesar de los baches como la pandemia.

"La derecha española practica la corrupción democrática, se piensan que el poder solo es suyo". Pedro Sánchez critica los partidos de derechas y los acusa de querer apoderarse de España. El presidente español explica que la derecha no puede entender como el nacionalismo catalán y vasco dan apoyo en el Gobierno.

El pesidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en la comparecencia en el Congreso por el caso Pegasus / Europa Press

 

El líder del PSOE recuerda que su partido se propuso poner fin a las políticas antisociales y a la corrupción. Sánchez hace referencia a las encuestas, que antes decían que una de las principales preocupaciones era la corrupción y ahora ya no.

Pedro Sánchez toma la palabra y explica que comparece a petición de diferentes grupos parlamentaría para "rendir cuentas". El presidente dice que se ha puesto en duda el compromiso del Gobierno. Sánchez explica que en breve hará 4 años de la moción de censura al PP y que él dio un paso adelante para superar las "desigualdades" que habían causado las políticas neoliberales del PP.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, da por iniciado el pleno y anuncia que comparece Pedro Sánchez, por petición de ERC y EH Bildu, para dar explicaciones sobre el CatalanGate

🔴 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en el pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema Pegasus, que ha afectado a líderes políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo. Comienza el pleno.

La comparecencia de Sánchez se produce dos días después de que el PSOE haya vuelto a impedir con sus votos la creación de una comisión de investigación sobre el espionaje, como habían pedido Unidas Podemos y partidos nacionalistas e independentistas, después de hacerse públicas las escuchas a los dirigentes independentistas a través de Pegasus y también a algunos miembros del Gobierno, entre ellos el mismo Pedro Sánchez.