Pegasus, última hora del CatalanGate

P.Masó, A.Solé, J.Pellicer, N.Portella y M.Sánchez

Jueves, 26 de mayo de 2022

Actualizado hace 1 año

La comisión del Parlamento Europeo que investiga Pegasus y otros programas de espionaje se constituye este martes en plena polémica por el 'Catalan Gate'. Al día siguiente que el grupo de expertos en ciberseguridad Citizen Lab revelara que al menos 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana fueron espiados con el programa Pegasus, la nueva comisión especial de la Eurocámara celebrará esta tarde el primer encuentro por escoger presidente y vicepresidentes, así como para escuchar expertos sobre el uso de software espía.

El Consell de l'Advocacia Catalana (Cicac) y el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) han exigido al Gobierno "inmediatas explicaciones públicas" por el caso de presunto espionaje a políticos independentistas y que también podría afectar a abogados catalanes. 

También llegan en estos momentos a las puertas del Parlamento Europeo el presidente de ERC, Oriol Junqueras, la eurodiputada republicana Diana Riba, y el diputado de la CUP Carles Riera.

La delegación de Junts per Catalunya ya se encuentra en la sede del Parlamento Europeo donde este mediodía está prevista la rueda de prensa convocada por ERC, JxCat, la CUP, Òmnium Cultural y la ANC en respuesta al espionaje masivo al independentismo. Están presentes la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, el secretario general, Jordi Sánchez, el portavoz en el Parlamento, Albert Batet, la portavoz en el Congreso del Diputats, Míriam Nogueras, y la presidenta del grupo municipal al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi. A la rueda de prensa intervendrá el presidente de Junts, Carles Puigdemont

Siguen surgiendo reacciones al caso de espionaje a, como mínimo, 65 líderes y personalidades independentistas con el programa Pegasus que estalló ayer después de una investigación de Citizen Lab y publicada por The New Yorker, pero también a la rueda de prensa en bloque del independentismo desde Bruselas para denunciar estas injerencias. Es el caso de Lluís Llach, que ha denunciado en un tuit en las redes sociales que esta comparecencia conjunta demuestra que la unidad, hoy por hoy, solamente sabe ser reactiva. "¿Hoy todos juntos en Bruselas? Lástima que la unidad solo sepa ser reactiva y nunca propositiva. Hacéoslo mirar", ha tuiteado el exdiputado de Junts pel Sí en el Parlament, advirtiendo el independentismo.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado de insuficientes las reacciones de los ministerios de Interior y Defensa sobre el presunto espionaje a políticos independentistas y ha reclamado "abrir una investigación para depurar responsabilidades"

El estallido del escándalo por el ciberespionaje a políticos y activistas independentistas supuestamente por parte del Estado con el software Pegasus ocupa las portadas de la prensa internacional. Después de la publicación de la investigación del rotativo norteamericano New Yorker, que incluye una sesentena de personalidades catalanas vinculadas con el procés, varios medios se han hecho eco y han informado así sus lectores.

Así es como Pegasus se cuela en los teléfonos móviles:

"España es un Estado podrido", ha sentenciado el president en el exilio Carles Puigdemont en sus redes sociales. Como muchos otros líderes independentistas ha estallado contra el CatalanGate, el escándalo destapado por el semanario The New Yorker y Citizen Lab que muestra el uso del software Pegasus para espiar a parte de la plana mayor del independentismo.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas cree que el "tema central" del CatalanGate no está en el actual gobierno de Pedro Sánchez sino que "probablemente viene de bastante antes". "Creo que no es un tema sólo de Pedro Sánchez", ha añadido en una entrevista a 'El Matí de Catalunya Ràdio'. 

VÍDEO | Esta es la campaña de Òmnium Cultural para denunciar el espionaje con Pegasus:

Este viernes 29 de abril, a las 12.00 horas, en el Aula Magna del Edifici Històric de la Universitat de Barcelona (UB), tendrá lugar un acto para denunciar "la aberrante vulneración de derechos humanos que supone el espionaje hecho con Pegasus".