Pegasus, última hora del CatalanGate

P.Masó, A.Solé, J.Pellicer, N.Portella y M.Sánchez

Jueves, 26 de mayo de 2022

Actualizado hace 1 año

Rufián reprocha en Sánchez que "no puede blanquear a su Ejecutivo delante de todo lo que ha pasado". Los investigados solo tienen en común que comparten ideología, que eran independentistas. El líder de ERC pregunta a Sánchez qué delito habían cometido estas personas. ¿"Por qué espiaron en Pere Aragonès, que hacía? ¿Y por qué lo investigaban mientras ERC negociaba una investidura con Ustedes"?

Interviene Gabriel Rufián (ERC) critica a Sánchez y le pregunta "Usted es consciente de que lo único que hace es darnos más excusas y que la gente primordial cada vez somos menos y más débiles"?. Rufián asegura que "el poder nunca puede estar por encima de la moral, ni un Estado ni un gobierno puede tener una vida paralela". "España huele a cerrado", así sentencia Rufián.

Asens afirma que la legislatura de Sánchez será recordada por el diálogo y la libertad, todo y que, sobre la mesa de diálogo, Asens asegura que no ha avanzado. Insta en Sánchez a reflexionar sobre como quiere ser recordado su gobierno.

El diputado de Podemos, Jaume Asens, hace un repaso sobre lo que sabemos hasta el momento del caso Pegasus. Asegura que para su partido el caso Pegasus representa "un ataque a los derechos fundamentales incompatible con la democracia y eso afecta la imagen exterior de España". En más, reitera que este acto muestra un problema sobre la manera como se ha afrontado el conflicto catalán en el "todo vale contra el independentismo".

El líder de Vox asegura que destituyendo a la directora del CNI "ha atacado a los que nos protegen contra golpistas y terroristas". Abascal asegura que "no es legítimo mentir a los españoles".

Turno ahora para el líder de Vox, Santiago Abascal, asegura que no se ha creído nada de lo que ha explicado hoy Sánchez "no tiene ninguna credibilidad, es la mentira hecha persona". Y lo acusa de ser capaz inventarse un espionaje solo para mantener su posición al poder. "Que podríamos esperar de un gobierno que ha pactado con los enemigos del Estado, a pesar de haber cometido los peores delitos que puede cometer un político con el acto secesionista que se vivió en Catalunya".

Gamarra asegura que es hora de actuar de una manera diferente para mejorar los servicios de inteligencia y le ofrece la ayuda del PP en Sánchez, ya que no podrá contar con sus socios de gobierno. "El drama para España es simple y es Usted".

Gamarra anuncia que el PP ha solicitado una convocatoria de la Comisión de Gastos Reservados para conocer la información del hackeo a los móviles de los miembros del Gobierno que han sido espiados.

Gamarra insiste en criticar la gestión que el Gobierno ha hecho con el caso Pegasus, "comparece Usted en un acto de torpeza. Nos comunicó que había sido atacado el Gobierno a en mayo y junio de 2021, cuando vivíamos una de las mayores crisis diplomáticas con Marruecos". Además, le pregunta directamente si espiaron su móvil personal o el oficial y qué tipo de documentos se hackearon.

Turno para Cuca Gamarra (PP) que le recuerda a Sánchez los casos de corrupción de su partido: "tienen dos presidentes condenados". Además, insiste en el hecho de que no le ha pedido perdón a los policías que llamó 'piolines' y "que fueron los que pararon el golpe de estado en Catalunya".

Hasta aquí la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el espionaje con Pegasus.

Sánchez recuerda que "la meta del gobierno" ha sido cambiar la discordia por la convivencia. Sin embargo, Sánchez admite que todavía hay discrepancias pero que una cosa está clara, su gobierno nunca ha permitido un abuso.

El presidente asegura que las nuevas leyes evitarán "futuras brechas de seguridad". Sánchez explica que la nueva responsable del CNI podrá dar cuenta del cumplimiento de objetivos y que eso es gracias a las nuevas leyes. "Respeto absoluto a la legalidad democrática, eso que no lo dude nunca nadie", dice el dirigente socialista a modo de conclusión.

El presidente español también anuncia una reforma de la ley orgánica reguladora del control del CNI en la línea de las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo. Finalmente, el presidente asegura que seguirán trabajando para redoblar la seguridad y blindarla de cara al futuro.

Sánchez expone que hay que actualizar la regulación de la ciberseguridad y recuerda que la ley del CNI es de 2002 y que, por lo tanto, necesita evolucionar. Sánchez anuncia una nueva ley de información clasificada (de secretos oficiales) ya que la vigente se aprobó durante la dictadura.

Sánchez pide también la colaboración público-privada y recuerda que en el 2020 se creó el foro nacional de ciberseguridad: "España es el segundo país del mundo con más centros de ciberseguridad reconocidos públicamente, sólo estamos por detrás de una gran potencia como son los Estados Unidos".

El presidente español explica que su ejecutivo lucha por garantizar la privacidad en el ciberespacio: "Este espacio exige una atención constante y eso tiene un impacto directo sobre la seguridad nacional". Sánchez pide compromiso a todas las fuerzas políticas para hacer frente a esta "cuestión de estado".

Sánchez hace referencia a países como Portugal y Grecia y asegura que sus servicios secretos no requieren de una autorización judicial previa. El presidente aclara que en España hay control "político, económico y judicial".

"La ciudadanía española tiene que estar tranquila porque protegemos sus derechos constitucionales", Sánchez envía un mensaje a los ciudadanos y los dice que están bien protegidos y que velan por ellos. "Tenemos un sistema más garantista que el de muchos países de nuestro alrededor"