Políticos y diversas personalidades recuerdan a Junqueras, Forn y los Jordis

M. E. Martí, G. Liñán, A. Rodríguez
Lunes, 25 de diciembre de 2017
Políticos y diversas personalidades recuerdan a Junqueras, Forn y los Jordis
05:30

Toda la actualidad del día de hoy

Como cada 25 de diciembre se celebran actos de homenaje a Francesc Macià, Presidente de la Generalitat de Catalunya y fundador de ERC, en el día del aniversario de su muerte. A las 10 de la mañana se hará una ofrenda floral en la tumba de Macià en el cementerio de Montjuïc.

 

 

09:11

El Rey encèn la red con su discurso de Navidad

Felipe VI ha encendido la red la nochebuena con su discurso sin giro con respecto a la situación de Catalunya. De hecho, ha hecho una advertencia que ha provocado todo tipo de reacciones políticas y de referentes sociales y culturales. Lee aquí la recopilación de reacciones.

09:14

El discurso del Rey llena la mayoría de portadas

El discurso del rey Felipe VI llena la mayoría de portadas de este lunes. 'El País' destaca: "Nadie desea una España paralizada o conformista", el 'Ahora' afirma que "Felipe VI modera el tono" y 'La Vanguardia' dice "Al Rey hace un llamamiento al nuevo Gobierno a recuperar la convivencia". L''ABC': "Cataluña no puede recoger "lo camino del enfrentamiento o la exclusión". 'La Razón': "El Rey pide abandonar la exclusión y gobernar para todos los catalanas". Y 'El Mundo': "El Rey exige en el nuevo Gobierno "recuperar la convivencia". Y 'El Punto Hoy' destaca: "Poca Navidad en casa de los presos y de los exiliados".

09:20

Ofrenda floral al presidente Macià

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y el gobierno en funciones rinden homenaje hoy al presidente Francesc Macià. Desde primera hora que los diferentes partidos, también, como Juntos por Catalunya, ERC y Demòcrates por Catalunya que hacen las ofrendas florales en la tumba de Macià al cementriri de Montjuïr en motivo de los 84 años de su muerte.

 

Entre las autoridades y entidades que, también, participan en el acto ha representados del Ayuntamiento de Barcelona y Òmnium Cultural.

09:38

Al menos 7 muertos|muertes en un atentado contra la agencia de inteligencia afgana en Kabul

Al menos siete personas han muerto y otra más ha resultado herida en un atentado suicida hoy en Kabul, en el cual un insurgente hizo detonar el chaleco que llevaba cargado de explosivos cerca de una oficina de la principal agencia de inteligencia afgana.

 

El atacante, que iba a pie, detonó el chaleco hacia las 08.00 hora local (03.30 GMT), cerca de una oficina del Directorio Nacional de Seguridad (NDS) en el área de Shashdarken en Kabul, afirmó Efe el portavoz del Ministerio afgano de Interior, Nasrat Rahimi.

09:40

Grupo Estado Islámico asume la autoría del ataque en Kabul

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy la autoría del atentado suicida contra una oficina de la principal agencia de inteligencia afgana, en el que murieron siete personas y otra resultó herida.


En un comunicado del EI difundido a través de sus cuentas de Instagram, y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, se identifica al suicida como Mohsen al Jorasani y se asegura que logró superar la puerta exterior del complejo de seguridad y detonar el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo junto a un grupo de agentes.

09:54

Pujol (JuntsxCat) lamenta que Felipe VI "volvió a ser el Rey del 155"

El portavoz JuntsxCat, Eduard Pujol, ha afirmado este lunes que Felipe VI "voluntariamente volvió a ser el Rey del 155" en su mensaje de Navidad del domingo.

Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda anual delante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

10:12

Carme Forcadell, con los miembros de la Mesa, hace la ofrenda en el acto de homenaje a Macià

La presidenta de la Mesa de la Diputación permanente, Carme Forcadell, lo ha hecho acompañada de Anna Simó (ERC) y David Pérez (PSC), mientras sonaba el cant dels ocells.

10:23

JXCat en el acto de homenaje a Macià: "Queremos una Catalunya políticamente libre"

10:29

Forcadell recuerda los Jordis, Junqueras y Forn en un día "que estarán lejos de los suyos"

10:34

Rull y Turull leen una carta que leyó Puigdemont el año pasado en el acto de homenaje a Macià

10:37

Los diferentes partidos políticos van haciendo las ofrendas a Macià en el cementerio de Montjuic

10:47

El grupo Demócratas también hace la ofrenda correspondiente a Macià mencionando a Carrasco y Formiguera

10:52

Rull pide "dignidad y libertad" en el acto de homenaje a Macià

10:57

Xavier Trias en el acto de Macià pide "no tener una Navidad así nunca más en la vida"

11:00

Detienen una pareja como aparte de una red criminal que hurtaba a turistas en las áreas de servicio de la C-25 y el AP-2

Los Mossos D'Esquadra detuvieron el 18 y el 20 de diciembre a una mujer y un hombre, de 37 y 45 años, de nacionalidades armenia y serbia y vecinos de Llinars del Vallès (Vallès Oriental), como presuntos miembros de una organización criminal que hurtaba a turistas en las áreas de servicio de las carreteras C-25 y AP-2. Todo después de que la policía detectara un aumento de este tipo de faltas en coches de turistas que circulaban por las vías mencionadas.

 

Según la policía, a menudo los detenidos pinchaban una rueda al vehículo de la víctima y lo seguían hasta que el conductor se detenía en el arcén. Entonces aprovechaban para sustraer los objetos de dentro del coche. En otras ocasiones hacían indicaciones al conductor indicándole que sufría una avería para que se detuviera sin ni siquiera pinchar ninguna rueda, y una vez parada hacían ver que lo ayudaban para distraerlo y perperar el hurto.

11:01

Comida de Navidad para los más vulnerables

La comunidad de Sant Egidi ofrece la tradicional comida del 25 de diciembre, el día de Navidad, para las personas más vulnerables. Este año en Barcelona se acogerán más de 1.300 comensales, repartidos entre la Basílica de los Sants Màrtirs Just i Pastor y otras 7 localizaciones de la ciudad.

11:01

Jordi Turull "en nombre de Puigdemont" homenajea al Presidente Macià

11:05

Forcadell en el homenaje a Macià: "Después del 21-D, por justicia y dignidad, los presos políticos tienen que salir de la prisión"

11:15

ERC homenajea a Macià para "defender sus deseos y anhelos"

11:44

10 ornamentos para una decoración perfecta de Navidad

Los mejores recursos para decorar tu casa por Navidad te los da El Nacional

11:59

José Manuel Villegas, diputado de Cs en el Congreso, valora positivamente el mensaje del Rey

12:07

Òmnium hace un llamamiento a "dejar una silla vacía en la mesa" para tener presente a los Jordis, Junqueras y Forn

13:17

La represión policial en Catalunya, entre las mejores fotos del año de Bloomberg

La represión y la violencia policial del 1 de octubre son protagonistas de la recopilación anual que la emisora económica norteamericana Bloomberg hace de las 100 mejores fotos del año.

14:05

El consulado de EE.UU. en Barcelona felicita la Navidad haciendo 'cagar el tió'

El consulado de EE.UU. en Barcelona ha felicitado la Navidad con un tuit en catalán y con un vídeo donde los diplomáticos norteamericanos hacen cagar el tió. Mira el vídeo y la noticia completa en este enlace

16:45

Apoyo en las redes a los presos políticos que no estarán en casa por Navidad

"Por Navidad, cada oveja en su corral", afirma una vieja dicha. Pero este año no podrán pasar la Navidad con sus familias los cuatro presos políticos catalanes: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

17:05

Arden totalmente tres turismos en Vilanova del Camí

Tres automóviles han resultado totalmente quemados este lunes en Vilanova del Camí (Anoia). Los hechos han tenido lugar poco antes de las ocho de la mañana a la altura del número 30 de la calle Zorrilla.

17:40

Assange recupera a todos sus seguidores

La cuenta del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha desaparecido durante unas horas y, cuando ha vuelto a aparecer, lo ha hecho con muchos menos seguidores de los que tenía. De hecho ha perdido centenares de miles y, en torno a las 17 horas, ha recuperado los más de 172.000 que tenía.

18:08

5 titulares para saber lo que ha pasado hoy

  1. Felipe VI no rectifica sobre Catalunya y advierte de nuevo a los independentistas
  2. Puigdemont: "Vivimos un estado de persecución de las ideas legítimas, democráticas y no violentas"
  3. Pascal cree que el mensaje del Rey contradice la situación de Catalunya
  4. Al menos 5 peatones mueren atropellados por un autobús en una acera en Moscú
  5. Desaparece la cuenta de Twitter de Julian Assange (y reaparece horas después)
18:43

Colau hace un llamamiento a aprovechar "las fiestas para cuidarnos y amarnos" en un año difícil

18:55

Comín recuerda a los presos políticos por Navidad

19:49

Dolors Bassa desea una feliz Navidad pensando en los presos políticos y el Govern en funciones en Bélgica

20:22

Llach recuerda a los Jordis, Junqueras y Forn con versos de Martí i Pol

20:58

Casado: "España no puede ceder al chantaje independentista"

El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, se ha mostrado satisfecho por el mensaje del rey Felipe VI y ha alabado el trabajo hecho por el monarca con España, la cual, según Casado, "no puede ceder al chantaje independentista". Lee la noticia completa sobre la valoración del PP del mensaje real.