La Fiscalía de la Audiencia Nacional valora si abrir una investigación preprocesal a las listas electorales de EH Bildu por las 44 personas condenadas por pertenencia a ETA que forman parte de las mismas. El organismo público estudia si emprender alguna acción después de la denuncia interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia, que instaba a comprobar si las candidaturas son válidas de acuerdo con la Ley de Régimen Electoral y si los candidatos tienen penas de inhabilitación vigentes.

🗳️ Enquestes per a les eleccions municipals 2023 a Barcelona: qui guanyarà?

📅 Calendari de les Eleccions Municipals 2023 a Catalunya: quan són, dates clau i candidats

A través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la Fiscalía ha informado de que "se ha procedido al registro y el análisis" de la denuncia y "se tomará la decisión de que proceda con respecto a la apertura o no de diligencias de investigación preprocesales".

El escrito presentado por la Asociación Dignidad y Justicia afirmaba que "están concurriendo a las elecciones municipales y autonómicas en el País Vasco individuos que han sido condenados por delitos de terrorismo, y siete de los cuales por asesinato terrorista". La entidad dice que los candidatos concurren "a los mismos municipios en los cuales cometieron los asesinatos" y considera que es una "humillación y vilipendio" a las víctimas de ETA. Por eso, insta a la administración a comprobar si los candidatos "cumplen los requisitos legalmente establecidos" para poder participar en los comicios.

Dignidad y Justicia alega precedentes

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, también sostiene que hay precedentes de condenados por terrorismo que han sido candidatos en comicios "a pesar de no tener completa la pena de inhabilitación para un cargo público", como Arnaldo Otegi o Iker Casanova, según ejemplariza el líder de la asociación. De hecho, La Junta Electoral obligó a excluir Otegi de la lista por Guipúzcoa en el 2016 porque todavía no había acabado su inhabilitación. Portero es hijo de Luis Portero, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA el año 2000. El presidente de la asociación también es diputado del PP a la Asamblea de Madrid.