El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la reforma de la sedición es "una buena noticia", pero ha advertido que sólo es "un primer paso", ya que quedan "cosas por hacer". "No se puede perseguir nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro", ha afirmado. Para el líder de la izquierda abertzale, la reforma de la sedición "es una noticia positiva en el sentido que rebaja las penas y el tipo". "Como cliente habitual de las prisiones españolas sé cuál es la diferencia entre 15 años y 5 años. Me parece una buena noticia y es un primer paso, pero quedan cosas por hacer", ha remachado.

Según su opinión, ahora hace falta que el Estado entienda que "no se puede perseguir nadie para poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro". "Cuando se empezó a construir la Unión Europea, a los independentistas se nos dijo que el independentismo no tenía razón de ser al desaparecer las fronteras. Pero ha pasado el contrario y los independentismos de izquierda han crecido en Escocia Irlanda, Euskadi, Catalunya y Galicia," ha comentado.

La negociación de los presupuestos vascos de 2023

Con respecto a la negociación presupuestaria en el País Vasco, Otegi ha declarado que EH Bildu encara "con tranquilidad" la segunda ronda de contactos. En este sentido, sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo vasco cuenta con mayoría absoluta para aprobar las cuentas. "Viendo las consecuencias que se pueden derivar de la guerra, creemos que necesitamos medidas estructurales: intervenir el mercado inmobiliario, tropezarse con alquileres, intervenir el mercado energético. El presupuesto tiene que proteger a la gente, no las élites", ha señalado.

Finalmente, preguntado por si será candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que no tiene "especial interés en ser candidato o estar en la primera fila". "Cada uno tiene que jugar el papel donde le ponga a la gente. Yo estaré donde me ponga la gente. Si la gente considera que tengo que estar, estaré", ha concluido.

Manifestación multitudinaria en Bilbao por la independencia

Miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao, convocadas por EH Bildu. La ciudadanía vasca ha salido a la calle para reclamar la independencia, "más soberanía", demostrar que "otra Euskal Herria es posible" y protestar por los efectos de la crisis económica. Otegi, presente en la manifestación como líder del partido de la izquierda abertzale, ha avisado de que el Estado español "estuvo, está y estará dispuesto a utilizar todas las violencias legales o ilegales para defender la unidad de España".

Bajo el lema 'Euskal Olatua. Geldiezina' (La gran ola vasca. Imparable), unas 40.000 personas, según los organizadores, han llenado las calles de la capital vasca. La movilización ha empezado cerca de las 17:30 horas en los alrededores de la Plaza de Casilla para acabar delante el Ayuntamiento de Bilbao. Al finalizar, Otegi ha leído un manifiesto.