La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha desmentido este martes que el fiscal de este organismo Carlos Bautista participara en "cualquier actividad" relacionada con el presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, tal como sospecha a la policía belga en su investigación sobre las balizas instaladas en el coche del presidente.

El mismo presidente Puigdemont y JxCat habían pedido este martes explicaciones en entender que Bautista habría sido la persona responsable de la colocación de las balizas de seguimiento en el coche de Puigdemont, tarea que habría hecho durante una estancia en Bélgica.

"La presencia del fiscal Carlos Bautista Samaniego en Bruselas, durante los días 28 al 31 de enero del pasado año, se enmarcó en las actividades del Proyecto Europeo JUPITTER (Judges Prosecutors Involved in Tackling Terrorism) de lucha contra el terrorismo en el cual la Fiscalía española participa siendo su representante el mencionado fiscal", explica el ministerio público. Según expone, "los gastos de transporte y alojamiento para esta reunión fueron sufragadas por la Unión Europea".

"Los fiscales seguirán ejerciendo sus funciones con estricta observancia del principio de legalidad, de imparcialidad y la protección de los derechos y libertades fundamentales", añade en un comunicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.