Que el Partido Popular (PP) exprimiera a ETA durante la campaña electoral entraba dentro de los planes. No sería la primera vez y más sabiendo que ha sido un argumento recurrente de la derecha española desde que la banda terrorista enterró la pólvora. Lo que ha sorprendido es que esta vez hayan tardado tan poco en agitar el fantasma. Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso han echado a rodar las primeras horas demonizando la presencia de antiguos miembros de ETA a las listas electorales de Bildu en el País Vasco y Navarra. "A ETA le conviene este gobierno", ha asegurado la presidenta madrileña este jueves por la tarde en el acto inaugural de su partido desde la capital española. "Me repugna que Bildu lleve asesinos en sus listas", ha asegurado Feijóo des de Toledo este viernes al mediodía. Hace 25 años, cuando José María Aznar tenía las llaves de La Moncloa, prefería que los que habían formado parte de la organización terrorista "tomaran posesión de escaños" antes que "cogieran las armas".

El marco mental se ha empezado a construir este miércoles en el momento que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha hecho el recuento y ha llegado a la conclusión de que en las listas de EH Bildu a las elecciones municipales, autonómicas y forales concurren 44 personas que han cumplido condena por pertenencia y colaboración con la banda terrorista, siete de estos arrastrando delitos de sangre en sus hombros. "Ninguna democracia digna, ningún Estado de derecho consciente del significado de las víctimas del terrorismo, permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fueran las instituciones", se quejó la presidenta de la entidad, Consuelo Ordóñez, que en más de una ocasión ha criticado al PP por hacer un uso partidista del dolor de las víctimas.

Esta lista de 44, aceptada por la Junta Electoral dado que se trata de expresos que mantienen intactos los derechos civiles y políticos, ha sido carne de cañón para los grandes medios editados en Madrid alineados con posiciones conservadoras, como el ABC, cuya portada iba al grano: "Bildu pone en sus listas electorales a siete asesinos de ETA y a 37 condenados". Con un fondo negro, el titular de apertura iba acompañado de seis fotos de los protagonistas. De esta manera, el enfado de la derecha española no sería posible sin que se activaran los altavoces de la derecha mediática porque este viernes El Mundo lo remata mezclando Bildu con la sequía: "Sánchez llena de millones el 28-M acosado por la sombra de Bildu.

En cualquier caso, el PP ha cogido este cóctel, lo ha agitado y lo ha servido en campaña insistiendo en la vía para castigar a Pedro Sánchez y sus pactos parlamentarios habituales de esta legislatura con los abertzales en el Congreso de los Diputados. La que no se priva de opinar de esta materia que va más allá de su ámbito geográfico es la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección para el PP, Isabel Díaz Ayuso, a quien el CIS vaticina unos resultados que la acercan a la mayoría absoluta. Como su rival es Pedro Sánchez, Díaz Ayuso ataca a Bildu con su propio tono. "Estos son los que pactan con Sánchez. ¿Dónde están las manos? ¿Dónde queda el espíritu de Ermua? ¿Cómo han intentado quitarlo del medio? No cabe más indignidad", ha denunciado la dirigente madrileña, que ha rematado sosteniendo que "a ETA le conviene este gobierno".

Desde Extremadura, Alberto Núñez Feijóo se ha añadido a la fiesta afirmando que las listas abertzales son un insulto a la democracia española, a la policía, la Guardia Civil, a los miles de víctimas y a la dignidad de España. "Me entristece y me indigna que el sanchismo calle y baje las orejas ante esta provocación", se ha quejado Feijóo, que ha condenado los pactos de Sánchez con Bildu. "No merece ningún respeto, merece todo el reproche (...) es muy triste que tengamos que aceptar esta forma de hacer política", ha afirmado para después pedir que los votantes socialistes manchegos se desdigan de ello.

"Solo por eso, ningún socialista tendría que dar apoyo al PSOE de Extremadura", ha afirmado haciendo referencia a Guillermo Fernández Vara. Incluso desde su escaño en el Congreso de los Diputados, la secretaria general popular, Cuca Gamarra, enseñó la portada del ABC en los morros de Pedro Sánchez durante la sesión de control de este miércoles.

Cuando Aznar prefería "escaños" antes que "armas"

Conviene tirar de hemeroteca para contrastar la opinión de Feijóo y Ayuso con la de sus antecesores en el PP. En 1998 a ETA todavía le quedaba cuerda y el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar tenía claras las prioridades con los exmiembros de la banda mientras negociaba con su cúpula. "Tomar posesión de un escaño siempre es preferible a empuñar las armas", aseguraba Aznar desde el Palacio de La Moncloa. Y añadía: "Esta es la cuestión, escueta, clara y democrática que dilucida en este nuevo escenario. Y lo es sobre todo para los que han declarado su voluntad de actuar a través de canales políticos e incluso dicen estar dispuestos a asumir compromisos institucionales". 25 años más tarde, al PP se le ha acabado la memoria.