Con la resaca del debate electoral entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el único cara a cara de los líderes de PSOE y PP en esta campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio, el líder de ERC, partido que fue protagonista involuntario de esta conversación por las constantes referencias que hizo el popular, Gabriel Rufián ha querido plantear a Sánchez un nuevo dilema: "Catalunya o Vox". Según el republicano, el precio que tendrá que pagar el presidente del Gobierno será mucho más alto, sin fijarlo, y tanto él como Yolanda Díaz tendrán que escoger entre la ultraderecha o defender Catalunya. Esta es la respuesta de Rufián a las constantes peticiones de Feijóo a Sánchez para que este se comprometiera a que gobierne la lista más votada, que como señalan las encuestas, parece que será la del PP. "El dilema de Feijóo a Sánchez es 'abstención o Vox', el nuestro tiene que ser 'Catalunya o Vox'", ha expresado en una rueda de prensa organizada por la Agencia Efe.

Feijóo incluso llegó a entregarle una especie de contrato a Sánchez para que este demostrara su compromiso a dejarlo gobernar si ganaba las elecciones, y viceversa, para no tener que pactar con los extremos. Sánchez no le contestó, recordándole en todo momento que en Extremadura la lista más votada había sido la socialista, como otras capitales de provincias, pero que un pacto entre PP y Vox le había cogido la presidencia a Guillermo Fernández Vara. Rufián, sin embargo, ha reclamado hoy a Sánchez que aclare si el PSOE, como pide el mismo Felipe González, se abstendrá para que los populares gobiernen sin Vox: "Los votantes merecen saber si con su papeleta, que pueden poner con la esperanza de frenar la derecha ultraderecha, servirá para todo lo contrario. Es importante que dé respuesta al dilema de Feijóo".

Jordà: "La estrategia de ERC no es la más sexi"

En esta rueda de prensa no solo ha participado Rufián sino también su número 2 a las listas de ERC, Teresa Jordà, que ha confesado que vio el debate, aunque también hizo ratos de zapping para mirar la serie 'Cites' en TV3. En su caso, la exconsellera de Acció Climàtica ha asegurado que su partido ha hecho una reflexión sobre el porrazo que sufrió en las elecciones municipales, donde perdió alcaldías importantes y se dejó unos 300.000 votos por el camino: "Las elecciones municipales dieron muchas evidencias. La clase política independentista tiene que hacer un análisis, ERC ya lo ha hecho y los otros han decidido explicarlo de otra manera", ha reflexionado Jordà, que ha asegurado que los republicanos tienen una estrategia, que si bien "no es la más sexi", es la suya. "Estamos abiertos a escuchar a otros y si son mejores, nos podremos sumar", ha apuntado Jordà.

El doble referéndum de Junqueras

El día siguiente de celebrar un acto conjunto con EH Bildu en el País Vasco, en el que Oriol Junqueras propuso un doble referéndum simultáneo, Rufián ha asegurado que la alianza de estos dos partidos de izquierdas "ha sido el causante de las mejoras a nivel social y también nacional de estos últimos años", asegurando que el Estado no tendría una ley de vivienda, subidas de pensiones o del SMI, entre otros, si no fuera por ellos. Así, sin entrar a detallar la propuesta de Junqueras, Rufián ha destacado que tanto ERC como Eh Bildu son los "únicos partidos que tienen una propuesta política para sus países, que puede gustar más o menos", pero ha reconocido que esta no ha tenido una "contrapropuesta" por parte del Gobierno.

Ante la posibilidad, más que probable de que el nuevo presidente del Gobierno sea Feijóo, a quien Rufián ha considerado ganador del cara a cara con Sánchez gracias a "tres o cuatro mentiras", el futuro de la mesa de diálogo, una de las principales apuestas de los republicanos parece muy complicada de mantener, aunque durante un breve rato, el popular no la enterró. Ante estos hechos, Rufián ha ironizado que "el proyecto de mesa de diálogo de la derecha y ultraderecha es en Soto del Real, en un vis-a-vis," ya que su objetivo es volver a encarcelar a los presos políticos. Con todo, ha defendido mantenerla, "ya que sería poco comprensible internacionalmente negociar solo con unos", en referencia al PSOE.